19 abril, 2024
Nacionales

Caravana Migrante parte de Saltillo en 49 autobuses; van rumbo a Piedras Negras y Nuevo León

El Secretario de Gobierno de CoahuilaJosé María Fraustro Siller, informó esta mañana que ya se ha puesto en marcha la logística para el traslado y la recepción de la población migrante en Piedras Negras, que hace apenas unas horas había arribado a la capital del Estado.

A detalle, el Secretario informó que el registro total de entrada al albergue que fue habilitado este domingo, fue de un ingreso de más de mil 670 personas las cuales fueron trasladadas en 49 autobuses que fueron patrocinados tanto por la iniciativa privada, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, a la espera de que por la tarde empiecen a llegar a Piedras Negras.

Asimismo, informó que el Gobierno de Nuevo León acudió al llamado, en el cual realizaron una serie de convenios con las comisiones de derechos humanos para el traslado de 43 personas a su estado vecino.

Este domingo, Fraustro Siller adelantó que la recepción y estancia de este grupo podría alargarse en la frontera hasta por dos meses.

 “Todos ellos tuvieron muy buen comportamiento. Estamos esperando que lo valoren y apoyen a los protocolos que Piedras Negras establezca”, expresó.

En ese sentido, agregó que la población migrante ya fue alertada de que quien no tenga “un buen comportamiento”, podrá ser regresada a su país de origen por parte del Instituto Nacional de Migración, quienes ya han acordado con las comisiones de derechos humanos cómo se definiría la situación.

“Migración está muy al pendiente de esto, porque quien no tenga buen comportamiento será regresado a su país. No estamos exentos de que puedan existir robos, asaltos, en una población tan grande y por tantos días”, expresó.

Por otro lado, mencionó que durante las horas que se estableció el albergue, también algunos de los migrantes solicitaron su retorno al INM; sin embargo, no ahondó en cifras.

El Secretario, también mencionó que dentro de esta caravana, hay personas menores de las cuales la Procuraduría para los niños, niñas y la familia ya tienen conocimiento.