19 abril, 2024
Nacionales

México tiene suficiente energía eléctrica y hasta de más, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que México tiene suficiente energía eléctrica para abastecer al mercado, y hasta tiene de sobra.

«No existe ningún problema, hay energía eléctrica de más y hasta me causa risa (…), cuando se iba a privatizar la energía eléctrica empezaron a manejar que nos íbamos a quedar sin luz, que no íbamos a tener capacidad para satisfacer la demanda de energía eléctrica y había que abrir el mercado», aseveró en su conferencia matutina.

Al criticar nuevamente la reforma energética aprobada en el sexenio pasado, el presidente aseguró que a la CFE y a Pemex se les dejó en el abandono para abrir el mercado al sector privado con costos muy elevados.

«Se compra la energía a precios muy caros porque se les da subsidios a las empresas. Esto no sucede en ningún país del mundo», aseveró.

El presidente cuestionó incluso que un exmandatario se haya integrado al consejo de administración de una empresa que le vendía energía eléctrica al gobierno federal.

Aunque no aclaró el nombre, se refirió a Felipe Calderón, quien en 2016 se integró como miembro independiente al consejo de Avangrid, filial de la española Iberdrola.

La reforma energética aprobada durante la administración de Enrique Peña Nieto, y una de las más criticadas por López Obrador, quien incluso ha pedido que se ofrezca una disculpa pública, abrió el camino para que la CFE pueda contratar nueva generación de energía a través de las subastas de largo plazo.

Ese instrumento permite que privados puedan competir para construir centrales con tecnologías como la solar, eólica, hidroeléctrica o de cogeneración y cumplir con las metas de la Ley de Transición Energética, donde México se comprometió para aumentar la participación de estas tecnologías en los próximos años.

Sobre el caso de Grupo Modelo, el presidente dijo que su gobierno habló con los ministros de la Suprema Corte para argumentar su postura de que no se devolvieran 35,000 millones de pesos de impuestos a exsocios de grupo.

«Se habló con los ministros de manera respetuosa. Una cosa es ordenarles y otra cosa es presentar argumentos (…)», aseveró.

López Obrador afirmó que antes existía la «mala costumbre» de que los grandes contribuyentes no pagaban impuestos, y que se devolvían gravámenes sin resoluciones de por medio.

«Abogados lograban devoluciones para sus clientes de 10 millones de pesos (…) eran macuchones, traficantes de influencias en el Poder Judicial», sostuvo.

«El pueblo se cansa de la pinche transa», reiteró.