19 abril, 2024
Nacionales

Morena arranca en Puebla con amplia ventaja: Encuesta

Puebla.— Si las elecciones a gobernador de Puebla se llevarán a cabo hoy, y Miguel Barbosa, de Morena, fuera el candidato de ese partido, se alzaría con el triunfo por un amplio margen, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por EL UNIVERSAL en la entidad.

05feb2019-encuestapuebla5.gif
Según distintos careos realizados en este ejercicio, el morenista ganaría en cualquier escenario. De este modo, si el enfrentamiento fuera entre Barbosa, Eduardo Rivera —como cabeza de una alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), entre otros— y Enrique Doger, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los candidatos obtendrían 42.5%, 31.3% y 10.8%, respectivamente.

05feb2019-encuestapuebla2.gif

Este sería el escenario en el que una eventual alianza entre distintos partidos sería más competitiva frente a Morena en la entidad, aunque todavía permanecería detrás en las preferencias por más de 10 puntos porcentuales.

De acuerdo con las mediciones, Eduardo Rivera tendría mejores posibilidades de enfrentarse a Morena que el resto de los precandidatos panistas: Genoveva Huerta, Luis Banck, Gerardo Islas, Humberto Aguilar y Luis Ernesto Derbez. En cualquier caso, el PRI sería relegado al tercer sitio de las preferencias.

05feb2019-encuestapuebla3.gif

Por partido, Morena es la opción principal de los votantes poblanos: 44% afirma que si hoy fuera la elección de gobernador, optarían por ese instituto político. En segundo lugar se encuentra el PAN, con 14.5%, mientras que en tercer sitio se ubica el PRI, con 8.4% de las preferencias.

En cuanto al reconocimiento, el candidato de Morena, Miguel Barbosa, es quien mejor nivel tiene en este indicador: 71.6% de los encuestados dice conocerlo, frente a 28.4% que asegura lo contrario. El militante del PRI, Enrique Doger, quien ya compitió en los comicios anteriores, tiene 67.3% de reconocimiento, frente a 36.5% del panista Eduardo Rivera, ex presidente municipal de Puebla.

05feb2019-encuestapuebla4.gif
Otros perfiles ligados al PAN, como Luis Banck; el diputado local Gerardo Islas, y el ex funcionario federal Luis Ernesto Derbez, no superan 30% de reconocimiento de los poblanos.

A pesar de no ser tan conocidos, los panistas tienen mayor proporción de opiniones positivas entre los poblanos. El político con mejores opiniones es Luis Ernesto Derbez (42.3%), seguido de Eduardo Rivera (40.5%) y Luis Banck (36.8%).

El priísta Doger alcanza 27.3% de opiniones positivas, mientras que en el caso de Barbosa la proporción de negativos es mayor, 28.5%, frente a 25.7% de opiniones positivas.

Barbosa se percibe como un personaje contrastante, puesto que por un lado es visto como el más capaz para resolver las necesidades actuales del estado de Puebla (33.3%), pero por otra parte también hay un grupo importante de ciudadanos que opina lo contrario (17.2%).

A pesar de que la intención de votar es mayoritaria, existe una ligera disminución en el interés en sufragar respecto a junio de 2018. Mientras 65.2% de los entrevistados está muy seguro de que votará en las próximas elecciones locales, 23.3% dice que puede que lo haga, lo que representa una disminución de ocho puntos porcentuales y un aumento de seis puntos porcentuales, respectivamente, entre las dos mediciones.