28 marzo, 2024
Nacionales

Conmemora AMLO 60 años de los libros de texto gratuitos

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 60 aniversario de la Comisión del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg) con la cancelación de un timbre postal del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

El mandatario destacó la labor del expresidente Adolfo López Mateospara lograr que en México se impulsara la educación con la entrega de libros de texto gratuitos.

«Es todo un acontecimiento porque los libros de texto gratuito marcaron el inicio de una etapa en la educación pública y esto se debe a un gran presidente: Adolfo López Mateos”, aseguró el presidente.

Al respecto, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, destacó el trabajo de la Conaliteg para la impresión anual de 200 millones de libros de texto gratuitos para más de 25 millones de estudiantes de educación básica, media superior y educación especial.

“Este es un caso único en el mundo. Ningún otro ministerio o institución realiza una labor como ésta. México está orgulloso de tener una institución con los alcances de la Comisión y debe ser de respeto”, comentó.

Explicó que el 12 de febrero de 1969 el entonces presidente López Mateos creó, por decreto, la Conaliteg, la cual, de acuerdo con el Diario Oficial de ese año, se encargaría de “fijar, con apego a la metodología y a los programas respectivos, las características de los libros de texto destinados a la educación primaria”, los cuales debían ser entregados de manera gratuita.

Un año después, el entonces secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, hizo entrega del primer libro del texto para primaria.

Moctezuma Barragán anunció la cancelación del timbre postal con la imagen de Emiliano Zapata, de quien se conmemora este 2019 su aniversario luctuoso número 100.

En tanto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó la imagen de la Patria en los libros de texto, la cual es una pintura de Jorge González Camarena.