29 marzo, 2024
Nacionales

Conacyt se deslinda de contratación de María Chávez

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se deslindó de la contratación de María Chávez García, quien sólo tiene estudios de secundaria y trabaja como secretaria administrativa del fondo sectorial Conacyt-Sener, pues informó que esto correspondió a la Secretaría de Energía (Sener).

Este Consejo no contrató a María Chávez García, puesto que es facultad de la Secretaría de Energía hacer esa designación , según las Reglas de Operación del Fondo.

En un breve comunicado, el Conacyt señaló que de acuerdo con la sección 2 “Definiciones del Capítulo I Disposiciones Generales”, de las Reglas de Operación del Fondo Sectorial Conacyt – Secretaría de Energía- Sustentabilidad Energética, el numeral 37 define al responsable administrativo del Fondo como “la persona física designada por Sener, responsable del control de las actividades financieras y administrativas del Fondo previstas en el contrato, auxiliando al CTA en la ejecución e instrumentación de su competencia”.

El organismo indicó que los contratos del Fideicomiso del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía – Sustentabilidad Energética “se establece que la Sener designará al secretario administrativo”.

Según la plataforma Declaranet, María Chávez García se desempeña como secretaria administrativa del fondo sectorial Conacyt-Sener, en la Secretaría de Energía, y de 2015 a 2018 fue diputada federal por Morena.

Documentos públicos de la Cámara de Diputados indican que la servidora pública trabajó como mostradora de ropa interior y de fragancias.

La funcionaria pública no quiso hacer pública su salario, así como el resto de su declaración patrimonial a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todo funcionario público debería abrir toda su información patrimonial o no trabajaría en el gobierno federal.

En Declaranet se detalla que María Chávez García inició funciones en la Secretaría de Energía desde el 1 de diciembre de 2018 y que sus estudios de secundaria los realizó en la Escuela Secundaria para Trabajadores número 42.

En la plataforma, que pertenece a la Secretaría de la Función Pública, se indica que la servidora no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales y de posible conflicto de interés.

“No estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés”, indica el portal.