18 abril, 2024
Nacionales

Anuncia AMLO que ganó el ‘sí’ en la consulta de la Termoeléctrica de Huexca

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional los resultados de la consulta respecto a la operación o no de la Termoeléctrica de Huexca, que se encuentra en el estado de Morelos y agregó que 55 mil 715 ciudadanos participaron en la consulta.

López Obrador comentó que como resultado de la consulta el 59.5 por ciento aceptaron la Termoeléctrica de Huexca, mientras que 40.1 por ciento lo rechazó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció a los ciudadanos que participaron en la consulta sobre la Termoeléctrica de Huexca.

El mandatario comentó que la consulta ciudadana en Morelos fue buen ejercicio democrático con un ambiente de polarización, “porque como ya  hemos visto se impuso la obra desde el gobierno anterior sin consulta y se afectaron comunidades”.

Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, afirmó que durante la consulta ciudadana de la Termoeléctrica de Huexca se evitó caer en provocaciones de grupos delictivos.

El delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos informó que hubo algunos incidentes de robo de casillas en Temoac, Junacantepec y Cuernavaca, Morelos, sin embargo, señaló que se recuperaron y hubo un ambiente de tranquilidad en todo el estado.

Hugo Eric Flores Cervantes resaltó que participaron arriba de 43 mil personas y que se realizaron asambleas informativas, se contestaron todas las preguntas de las personas que se oponían a la termoeléctrica.

Dijo que hubo un incidente con gente del municipio de Temoac donde se quemó una casilla. Este grupo participó en actos de vandalización y se cerró la consulta en ese lugar para no poner en riesgo la vida de nadie.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Diana Álvarez Maury, destacó la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante la consulta en Morelos, Puebla y Tlaxcala.