29 marzo, 2024
Nacionales

Propone AMLO consulta para aborto en Día Internacional de la Mujer

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que en temas polémicos como la despenalización del aborto las decisiones se tomen a partir de consultas ciudadanas, pero el planteamiento fue rechazado de inmediato por las activistas que acudieron al evento Mujeres transformando México.

En el patio central del Palacio Nacional, ante 300 mujeres  representantes de diversos sectores de la sociedad, el Presidente justificó su falta de claridad frente a la interrupción legal del embarazo, pero algunas de las presentes pedían a gritos que mencionara el tema en su discurso.

“Nosotros nunca vamos a tolerar una injusticia ni en contra de un hombre, ni en contra de una mujer y vamos a estar siempre luchando por la igualdad, por la igualdad de mujeres y hombres. No podemos muchas veces como se quisiera, pronunciarnos de manera contundente por alguna causa, algún tema o algún asunto; no lo podemos hacer porque esto es un movimiento democrático, no lo olvidemos, y nosotros representamos a todos los ciudadanos, a todas y a todos”, dijo en su intervención. Luego, propuso una consulta pública que fue rechazada de inmediato.

Por eso, siempre cuando se tiene que decidir sobre un tema político decimos ‘vamos a la consulta, a la democracia’ -Los derechos no se consultan, le gritaron.

Frente al auditorio que negaba con la cabeza, el Presidente dijo que las libertades no se imploran. “No es un asunto de otorgar derechos, las libertades no se imploran, se conquistan y ustedes ya saben lo que tienen que hacer, además tienen muchísima más fuerza, más decisión que cualquier otra organización, así que ¡adelante! Este palacio es de todo el pueblo y es más de todas las mujeres”, destacó. Al frente, un grupo de mujeres sostuvo una manta en la que se leía ¿Sr. Presidente, la transformación que el país necesita se construirá también con las mujeres que desde la sociedad civil estamos comprometidos con la igualdad, el desarrollo, la justicia y los derechos humanos”.

Cuando López Obrador comenzó su mensaje, las mujeres colocaron una manta más frente a él con la frase ‘por los derechos de las mujeres, ni un paso atrás’. La diputada Martha Tagle, quien portó esta manta durante la intervención de López Obrador, lamentó que aún no quede claro lo que las mujeres necesitan desde el gobierno para garantizar su integridad, sus derechos y libertades. “En estos casi 100 días de gobierno las mujeres no hemos estado presentes en sus políticas. Hoy ha hablado de gobernar para todas y todos, y que las políticas son generales, es muy importante que sepa que hacer valer los derechos de las mujeres requiere de su importancia. “Me parece que él desconoce lo que ha significado la lucha de las mujeres en este país, están muy invisibilizadas y que las mujeres que lo acompañan hablen más de él, que le expliquen de qué se trata, que de verdad que las mujeres no queremos ser sus enemigas sino que queremos construir un país diferente del que él habla, pero para eso se requiere de las mujeres y tampoco lo puede hacer viéndonos como ve a todas las personas, las mujeres requieren políticas de igualdad”, aseguró la legisladora de Movimiento Ciudadano. Tagle rechazó someter la despenalización del aborto a una consulta pública porque, dijo, se trata un tema de derechos. “Necesitamos un pronunciamiento por los problemas que afectan a las mujeres, como sociedad tenemos muchos problemas pero hay algunos que afectan directamente a las mujeres; él dijo que hay que debatir el tema, le entramos. ‘Presidente le entramos a debatir con usted los temas de las mujeres para hacer una política de igualdad”, dijo.