29 marzo, 2024
Economía y FinanzasNacionales

Peso baja la barrera de los 19 dólares; BMV sube

El peso mexicano ganaba este martes y operaba por debajo de la barrera de las 19 unidades ante un declive generalizado del dólar, previo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles en el cual se espera que mantenga las actuales tasas de interés.

La bolsa, en tanto, subía animada por acciones como las de la gigante de telecomunicaciones América Móvil y de la cementera Cemex, dos de las empresas con mayor peso en el índice líder.

La moneda local cotizaba a 18.991 por dólar, en sus mejores niveles desde finales de enero, con una ganancia de 0.27 por ciento o 5.09 centavos, frente a las 19.05 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.

El gobierno mexicano invitó el lunes a varias firmas extranjeras, entre ellas tres estadunidenses, a participar en una licitación restringida para la construcción de una nueva refinería de la petrolera estatal Pemex.

«Lo anterior podría elevar el riesgo de un ajuste adicional en la perspectiva o calificación crediticia de Pemex», dijo Banco Base en un reporte.

«Las agencias calificadoras han reiterado la necesidad de que la empresa productiva del Estado destine recursos en la exploración y producción de petróleo, en lugar de invertir en la construcción de una nueva refinería», agregó.

El referencial índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más bursátiles del mercado mexicano, subía 0.79 por ciento a 42 mil 543.62 puntos, con un volumen de 69.5 millones de títulos negociados.

Los papeles de América Móvil llegaron a ganar más de 3.0 por ciento tras anunciar que firmó un acuerdo para adquirir las operaciones de Nextel en Brasil, mientras que los de Cemex avanzaban 1.64 por ciento a 9.31 pesos después de informar que logró un acuerdo para vender activos en Alemania.

Este martes ingresaron al índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las acciones de Grupo Carso, y Bolsa, la propia emisora del mercado accionario local. Ambas firmas operaban en terreno positivo.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años bajaba dos puntos base a 8.03 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedía cuatro a 8.48 por ciento.