16 abril, 2024
Nacionales

Normalistas de Ayotzinapa bloquean carreteras; piden diálogo con AMLO

Chilpancingo, Guerrero.- En el contexto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Acapulco, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon la autopista del Sol en reclamo de una audiencia con él para plantearle plazas automáticas, porque ya están por egresar.

El lugar del bloqueo es en Chilpancingo, en el punto conocido como El Parador del Marqués, al sur de la ciudad, a la altura donde se unen la carretera de cuota con la carretera federal. Es decir, que la comunicación carretera hacia el puerto estuvo impedida desde alrededor de las 13 horas.

Casi a esa misma hora el presidente comenzó ahí sus actividades oficiales. La primera de ellas fue una reunión con banqueros, para las 18 horas tiene agendado un acto en ciudad Renacimiento, la zona suburbana del puerto, sinónimo de mayor inseguridad.

La primera parte de la protesta, los normalistas bloquearon los cuatro carriles de la autopista con un tráiler y un camión de una empresa refresquera que retuvieron; atravesaron uno en cada sentido. Después permitieron el paso cada media hora y es la mecánica que han mantenido hasta ahora.

La mayoría de los normalistas son de cuarto año, es decir, que están por egresar de la normal rural. Participan en la actividad más de una centena. A esta altura de la protesta plantearon que al menos los atienda el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Más de cinco horas después de que iniciaron con el bloqueo todavía no reciben una propuesta de reunión