28 marzo, 2024
InternacionalesNacionalesNoticias Destacadas

Arrecian críticas a AMLO en España por carta al rey Felipe VI

MADRID .- Continuaron hoy aquí las reacciones de rechazo a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para que España se disculpe por los abusos de la Conquista. Una de las opiniones más duras fue la del escritor y académico Arturo Pérez Reverte, quien en un tuit le señaló al mandatario mexicano que sea él quien se disculpe.

A su vez, los partidos políticos españoles, en pleno ambiente preelectoral –rumbo a los comicios del 28 de abril— llevaron a ese terreno sus respuestas, en especial los tres partidos de la derecha, el PP, Ciudadanos y Vox. El líder del primero, Pablo Casado, lo consideró “una afrenta para España”.

La única que respaldó el reclamo del mexicano fue la vocera de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, quien en un tuit escribió que “López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la ‘Conquista’. Si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”.

Gobierno español refrenda postura

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este martes que el jefe del Estado español, el rey Felipe VI, “no tiene qué pedir perdón a ningún país, y no va a ocurrir esto, cosa que ha dejado en claro el gobierno en el comunicado que desde ayer tiene el Ministerio de Exteriores”.

Señaló que el gobierno de España reacciona “como corresponde a un país de la importancia y del prestigio del nuestro, con una posición clara del gobierno a través del Ministerio de Exteriores”.

Se refiere al comunicado –difundido por Apro—en el que el gobierno español rechaza “con toda firmeza” la misiva que envió el presidente mexicano al rey, carta que lamentan “profundamente” desde el gobierno que se haya hecho pública, en una primicia del diario El País.

El comunicado señala que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanos no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

A su vez, el ministro de Cultura, José Guirao, aseguró que la carta del presidente mexicano responde a una corriente de “pensamiento contemporáneo” de origen “indigenista” que “no pone en contexto los hechos históricos de lo que fue la presencia española en México”.

No obstante, le restó gravedad al asunto y consideró que no cree que la exigencia del mandatario mexicana acarree “nada grave” a las relaciones entre ambos países ni una disputa binacional, “no pienso que motive un choque para nada”.

En declaraciones a los reporteros en el Congreso de los Diputados, Guirao señaló que “López Obrador tiene derecho a pedir lo que quiera, pero no lo entendemos”.

La derecha española

El presidente del PP, Pablo Casado, calificó de “inadmisible” las declaraciones de López Obrador, y exigió al gobierno de Pedro Sánchez que le diga a ese “gobierno izquierdista” que España “no acepta difamaciones” sobre la historia.

En el pasado, este líder político se llegó a pronunciar porque la “hispanidad es la etapa más brillante del hombre”

En esta nueva polémica, desde Jerez de la Frontera, criticó que el “amigo de Sánchez”, el presidente López Obrador pidiera que el monarca español se disculpe por la conquista.

“Demuestra una ignorancia escandalosa y es una afrenta contra España y su historia”, señaló, y añadió que “no vale con notas de oficio de embajadas ni declaraciones edulcoradas de embajadores”, porque Sánchez se ha puesto del lado de los “comunistas, dictadores y populistas”, en alusión a otras naciones latinoamericanas.

En su opinión, “España debe decir al gobierno izquierdista (de México) que no aceptamos difamaciones sobre nuestra contribución”.

Rechazó la “leyenda negra de España” y reivindicó “la historia de España, una de las naciones más importantes de la historia de la humanidad”.

En un tuit, el presidente del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, escribió:

En tanto que, el dirigente de Ciudadanos (C´s), Albert Rivera, señaló que la carta del mandatario mexicano es una “ofensa intolerable al pueblo español. Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento. Cuando gobernemos lideraremos la unión, y colaboración entre España y las naciones hermanas de Latinoamérica”.

El eurodiputado Esteban González Pons, vocero del PP en la eurocámara, escribió en su cuenta de Twitter que “el presidente mejicano debería dejar de pelearse con Hernán Cortés que está muerto y enfrentarse a (Nicolás) Maduro que sigue matando. Da vergüenza que condene a Colón y apoye al tirano chavista. Que López Obrador pida perdón por no defender a #Venezuela y a @jguaido a los que sufren ahora”.