19 abril, 2024
InsólitoNacionales

AMLO: no hay pruebas de que autodefensas sean criminales

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que «no puede hacer juicios sin pruebas» de que grupos de autodefensa en Michoacán sean criminales, luego de que el gobernador Silvano Aureoles acusara a Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación,  de dar dinero a presuntos delincuentes en la entidad.

«Eso no quiero tratarlo, porque yo no puedo acusar sin pruebas y no hago juicios, como se dice en la Biblia, juicios temerarios; además, no se puede acusar por acusar, menos el titular del Ejecutivo, menos el Presidente», comentó en conferencia mañanera.

Peralta estuvo ayer en La Huacana y acompañado por José Manuel Mireles, ex líder de autodefensas de Michoacán, colocó la primera piedra de un parque agroindustrial, que dijo, será la solución para la violencia en la zona; además de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mencionó que tenían acercamiento con estos grupos para que dejaran las armas.

No obstante, el Presidente dejó claro que no está de acuerdo con la reunión del subsecretario con estos grupos y dijo que “ya se le pidió que se apegue a la Constitución”, pues reiteró que su gobierno no coincide con dichas agrupaciones que calificó de ilegales y al cuestionarle si él avaló este plan en esa zona, también lo negó.

Aunque rechazó los dichos del gobernador de Michoacán, quien acusó a Peralta de haber “empoderado y entregado recursos a delincuentes”, pues según él y los gobernadores de Guerrero y Tamaulipas, están dialogando con criminales infiltrados en estas comunidades. Reiteró su postura de rechazo a estos grupos, pues insistió en que se trata de una muestra de la poca atención que dieron los gobiernos anteriores para garantizar la seguridad.

“No puede haber grupos ilegales haciendo la función de seguridad público, eso no puede permitirse, eso demuestra una incapacidad del estado para garantizar seguridad, es un incumplimiento al deber del estado y nosotros no vamos a incumplir con nuestras responsabilidades, entonces no vamos a fomentar esas actividades”,