29 marzo, 2024
NacionalesSeguridad

Fue al IMSS a dar a luz y murió esperando su turno para la cesárea

María Reina Cisneros Sánchez habría cumplido 26 años el pasado lunes y lo habría celebrado en presencia de su hija en su casa de Irapuato, Guanajuato. Sin embargo, ambas murieron el domingo pasado mientras la madre esperaba su turno para la cesárea.

 

“Le dijeron que iba para cesárea, que la iban a preparar, había dos personas antes que ella y que era la tercera. Que el cirujano la iba a intervenir entre la noche del viernes y la madrugada del sábado”, sostuvo uno de sus familiares, quienes dieron a conocer el caso a través de Facebook.

 

En una de las publicaciones se afirma que la mujer ingresó al Hospital General Zona 2 del IMSS el pasado viernes a las 19 horas y falleció el domingo en la tarde.

 

Sin embargo, el sábado en la mañana fue trasladada, aún con vida, a un hospital privado por petición del IMSS para que le practicaran un ultrasonido. María esperó 16 horas para ser atendida hasta que murió, indica BuzzFeed.

 

“Desgraciadamente no le hicieron caso, se le pasó el tiempo de tener a su bebé y toda la noche (se) pidió información de ella y nada decían. Hasta el día sábado al mediodía salieron a avisarle a mi hermana que la bebé ya no se movía. Entro (yo) de inmediato y cuando la miro, ella estaba todavía en una camilla sin medicina, sin suero, temblando y con fiebre, ya tenía infección puesto que su bebé tenía muchas horas de muerta. Cuando quisieron ponerle anestesia para sacarle al bebé ya era tarde, le dio un infarto falleció ella también”, escribió su tía, Rosy Campos, quien agregó que su sobrina iba a ser madre soltera.

 

A los familiares les informaron que María falleció como consecuencia de diabetes. No obstante, niegan que la joven padeciera dicha enfermedad. En el acta de defunción preliminar, la causa de fallecimiento quedó como “edema cerebral de origen a determinar”.

 

“Nos dijeron que ya no le pudieron poner anestesia porque mi sobrina entró en paro, la reanimaron pero ya no reaccionó. Es algo cruel, es una negligencia médica por donde se vea, es algo inhumano” , expresó Noé Sánchez, tío de María a Gerardo Hernández, periodista de Irapuato.

En un comunicado, el IMSS aseguró que el personal médico que atendió a María fue separado de sus cargos y que se inició una investigación.