29 marzo, 2024
Economía y FinanzasNacionalesNoticias Destacadas

Adios al efectivo, Banxico implementa el Codi

A partir de hoy lunes inicia la plataforma de cobro sin efectivo o plataforma de cobró digital (CODI) instrumento tecnológico con el que las autoridades e instituciones financieras quieren disminuir el uso del efectivo en México a partir de pagos desde el teléfono móvil a través de códigos de respuesta rápida mejor conocidos Como QR .

El banco de México encabeza la activación de CoDi en el país y se espera que los bancos inician una campaña de difusión entre clientes para el uso de código y que refuercen estrategia para ampliar su presencia en pequeños comercios si bien 33 bancos están obligados a dar la opción de CoDi a sus clientes. no obstante los bancos con mayor preparación y conocimiento sobre esta plataforma son Santander, Citibanamex, Banco Azteca, Banregio,  Banbajio; por lo que serán los que encabecen la implementación de CoDi entre sus clientes.

CoDi permitirá operaciones en segundos desde la plataforma del sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI) desde montos pequeños que pueden ir desde un centavo hasta los 8 mil pesos y no cobrará comisiones por su uso; para el uso de CoDi se debe contar con un teléfono inteligente con la conexión a internet o que permite el uso de tecnología NFC con la aplicación móvil del banco.

Para el arranque de CoDI  acompañan al gobernador del Banco Central, el presidente de la asociación de Bancos de México, Luis niño de Rivera y el presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (AMSOFIPO) David Romero; previamente Citibanamex estrenará su plataforma CoDi en el Palacio de Valparaíso en el centro histórico. Banxico había advertido que las instituciones que no cumplieran con la fecha de arranque de la plataforma pueden hacerse acreedores a sanciones.