18 abril, 2024
NacionalesNoticias Destacadas

Morena propone la creación de Cannsalud, empresa del estado que reglamente la marihuana

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, propone la creación de Cannsalud, por lo que en México podría existir una empresa pública del gobierno que suministre y autorice la adquisición del cannabis y sus derivados, al igual que Uruguay.

La cual sería una empresa del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, quien estaría autorizada exclusivamente para realizar la adquisición de la sustancia cannabis y sus derivados, para los ciudadanos que hayan obtenido los permisos correspondientes para su consumo.

Los criterios en los que se basa la propuesta Cannsalud son los de abaratar y facilitar la verificación sanitaria de los productos, registrar y sistematizar la información relativa a la producción, flujos, volumen, calidad. Además, de generar un freno a la industria para que se beneficie de la venta de esta droga y sus derivados, y sea el Estado quien reciba las mayores ganancias, en la apertura de este mercado que aún no es legal.

Señala la iniciativa para la Ley General para el Control de Cannabis.

«Evitar, al menos temporalmente, la integración vertical de la industria a fin de evitar que los grandes intereses comerciales estén en posición de avasallar o captura al regulador. Así, se trata de un primer paso para la apertura de un mercado lícito nuevo, y se propone una empresa pública como intermediario obligado a fin de identificar y contener los riesgos”.

La iniciativa que propone Mario Delgado  contempla la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.