19 marzo, 2024
InsólitoNacionales

Hasta con multas, Estados llaman a estar en el hogar

No sólo en Guadalajara se aplicaron medidas para llamar a la gente a permanecer en casa. Otras entidades han hecho lo propio para tratar de contener el incremento de casos de coronavirus.

En la Zona Metropolitana de Monterrey se habilitaron camionetas para invitar a la población a quedarse en sus domicilios. En Michoacán se implementaron filtros en los límites con Guanajuato, Colima, Estado de México, Jalisco y Guerrero.

En Yucatán impondrán sanciones de hasta 86 mil 800 pesos a las personas diagnosticadas o que presenten síntomas de COVID-19 y no respeten el aislamiento. Incluso podrán ir a la cárcel hasta por tres años.

En la Ciudad de México, líder en casos, se sigue la estrategia de “Susana Distancia”. Según sus autoridades, se redujo hasta 60% la afluencia en las calles.

Jalisco cierra filas con la Federación por COVID-19
Unidad y no confrontación. El Gobierno de Jalisco anunció que se suma a la estrategia del Gobierno federal para hacer frente a la crisis por el COVID-19. El gobernador pidió a los jaliscienses responder con la acción elemental que se ha pedido: permanecer en casa.

“Ahora que la Federación está asumiendo su responsabilidad tenemos que enviar un mensaje claro y contundente de voluntad para coordinarnos y sumar esfuerzos. Quiero expresar al Presidente que cuenta con Jalisco en esta nueva etapa”, dijo.

Eso sí, aprovechó para recordar que las medidas de aislamiento fueron emprendidas en Jalisco antes de que la Federación cambiara su postura.

“No lo hicimos en un ánimo de confrontación. Quiero ser claro: lo hicimos porque no teníamos otra opción. Porque no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante las recomendaciones de nuestros especialistas. El tiempo nos dio la razón”, aseguró.

Con ello se logró disminuir la cifra de contagios, pues según datos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el ritmo de propagación del virus en la Ciudad de México fue dos veces y medio más alta que en este Estado.

“Cualquier esfuerzo local aislado es insuficiente. Hoy el escenario es otro: el Gobierno de la República ha reaccionado y el Presidente ha tomado una postura distinta ante la crisis que enfrentamos”, mencionó el gobernador.

Sin embargo, insistió en la necesidad de cancelar vuelos procedentes de lugares que han decretado cercos sanitarios, de aplicar pruebas masivas como medidas de prevención y de un pacto para la reactivación de la economía.

Agregó que, junto con los presidentes municipales, vigilarán que las medidas de aislamiento social se atiendan, sin que necesariamente se trate de un toque de queda. También pidió a todas las autoridades a implementar las medidas de seguridad sanitaria, a cumplir con las disposiciones reglamentadas y mantener informada a la gente.

En vísperas de las vacaciones por Semana Santa y Pascua, hizo un llamado a no trasladar el “quédate en casa” a una playa o centro vacacional.

“Quienes estaban pensando hacerlo, deben entender que estarían poniendo en riesgo a su familia y a nuestro Estado. Salir de vacaciones es llevar el virus a otro lado. Entre menos gente haya en la calle, menos enfermos en los hospitales. Es el momento de la unidad nacional. También de la corresponsabilidad entre niveles de Gobierno y los ciudadanos”, finalizó.