24 junio, 2024
NacionalesSalud

Covid-19, enfermedad estacional de transmisión alta

El Covid-19 es una enfermedad estacional y su transmisión está asociada a temperaturas y humedad bajas, como ocurre con la gripe y otros resfriados causados por coronavirus, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El estudio, que publica hoy la revista «Nature Computational Science», también destaca la «considerable» contribución de la transmisión por aerosoles y la necesidad de adoptar medidas que promuevan la «higiene del aire«.

Inicialmente, los científicos descartaron que el SARS-CoV-2 se comportara como un virus estacional, similar al virus de la gripe porque parecía que se transmitía con la misma intensidad a lo largo de todo el año.

Un primer estudio con modelos teóricos sugirió que el clima no era un factor importante, dado el gran número de personas susceptibles sin inmunidad previa contra el virus.

Sin embargo, algunas observaciones sugerían que la propagación inicial del virus en China ocurrió en una latitud entre 30 y 50 grados norte, con bajos niveles de humedad y temperaturas frías, de entre 5ºC y 11ºC.

«La cuestión de si el Covid-19 es una enfermedad realmente estacional se vuelve cada vez más importante para implementar intervenciones efectivas», señaló el director del programa de Clima y Salud de ISGlobal y coordinador del estudio, Xavier Rodó.

En declaraciones recordó que el ISGlobal desarrolló «uno de los dos únicos modelos computacionales predictivos que se han aplicado en muchos países, con resultados muy positivos en la mayoría de ellos».

También han analizado la evolución de esta asociación entre clima y enfermedad a lo largo del tiempo, y si era consistente a diferentes escalas geográficas usando un método estadístico diseñado específicamente para identificar patrones de variación parecidos, es decir, una herramienta de reconocimiento de patrones en diferentes ventanas de tiempo.

Estos datos, con patrones consistentes durante la primera, segunda y tercera olas de la pandemia y referentes a países y regiones muy afectadas por el virus, como Lombardía (Italia), Turingia (Alemania), Cataluña (España), e incluso a nivel de ciudades, como Barcelona.

FUENTE: EL UNIVERSAL