15 junio, 2024
InsólitoNacionales

OMS ‘regaña’ a México por grasas trans

México figura entre los diez países con la mayor carga de grasas trans producidas industrialmente a nivel mundial, y no ha adoptado políticas de eliminación que protejan la salud de la población, advirtió este martes la OMS.

En su tercer informe anual sobre el tema, la agencia de salud de Naciones Unidas lamentó que solo 40 naciones cuenten con medidas eficaces contra estas sustancias.Las grasas trans son un compuesto artificial que se pueden encontrar en pasteles, galletas, bizcochos, alimentos envasados, aceites de cocina y productos para untar, y está relacionado con un mayor riesgo de ataques cardiacos y muerte por enfermedades relacionadas.

La OMS enfatizó que ninguna persona que vive en países de ingresos bajos está protegido contra las grasas trans.

Remarcó que diez de los quince países que se estima que tienen la mayor carga de grasas trans: Egipto, Irán, México, Azerbaiyán, Ecuador, Pakistán, República de Corea, Bután, Nepal y Australia, carecen de políticas actualizadas que permitan atajar los riesgos para la salud de sus respectivas poblaciones.

En 2021, los países que implementaron las mejores prácticas en la reducción de grasas trans son Brasil, Perú, Singapur, Turquía, Reino Unido y la Unión Europea, según el informe.

Desde mayo de 2020, Bangladesh, India, Paraguay, Filipinas y Ucrania también han aprobado políticas de eliminación de grasas trans de mejores prácticas, destacó la OMS.

También elogió el “progreso” en países de ingresos medios bajos como Bangladesh, India, Filipinas y Ucrania, que se han convertido en los primeros en aprobar políticas de eliminación de grasas trans en esta categoría.