19 mayo, 2024
Nacionales

Cámara de Diputados presentará hoy acción de inconstitucionalidad contra decisión del INE sobre revocación de mandato

Esta tarde, la Cámara de Diputados presentará de manera formal una demanda de Controversia Constitucional contra la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer por falta de recursos el ejercicio de revocación de mandato.

El recurso legal, que denuncia la posible contradicción entre la Constitución y la resolución que tomaron algunos consejeros del órgano electoral, será interpuesto mediante el representante jurídico de San Lázaro, Genaro Vázquez, y va firmando por el presidente de la Meas Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, según fuentes del Congreso.

Desde el pasado viernes, Gutiérrez Luna anunció que presentaría un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, finalmente decidió hacerlo mediante una controversia constitucional.

“Los consejeros del INE condicionaron la realización del proceso de revocación a que la Suprema Corte resuelva una controversia que el propio INE presentó en contra de esta Cámara de Diputados. Esa decisión del viola la Ley de Revocación de Mandato y una resolución de la Corte respecto a la controversia que planteó el INE”, indicó en aquella ocasión.

También informó que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República y la Contraloría del propio INE por las probables responsabilidades administrativas y penales, así como la comisión de delitos de abuso de autoridad y coalición de funcionarios públicos, entre otros.

Recordó que l Ley Federal de Revocación de Mandato establece claramente que el INE deberá garantizar la realización del ejercicio de la revocación de mandato y para ello, dice la ley, hará ajustes presupuestales que sean necesarios.

Tentativamente, la Controversia se presentará a las 15:00 horas de este martes. En caso de que la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) acepte la denuncia y declare que la determinación del INE es contraria a la Ley Suprema, ésta quedará sin efectos.

Fuente: El Universal.