25 mayo, 2024
Nacionales

Analizan federalización de la nómina educativa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que la federalización de la nómina educativa está en una etapa de diagnóstico.

La fórmula que persiste actualmente es que el gobierno federal paga la nómina de las escuelas federales, mientras que en las estatales lo realizan los gobiernos de las entidades con la transferencia de recursos de la Federación.

A través de una tarjeta informativa, la SEP precisó que una vez revisado su impacto presupuestal con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se establecerá su implementación mediante esquemas graduales para dar certeza jurídica, laboral y salarial a los trabajadores de la educación.

Dijo que “es constante la demanda de apoyos por parte de los estados para atender la presión de gasto que representan las nóminas del personal educativo”.

Explicó que en el actual gobierno se ha basificado a 500 mil trabajadores de la educación. Es decir, el doble de lo reportado en el sexenio anterior.

Subrayó que también se reinstaló a mil 57 docentes que fueron cesados por la aplicación de la hoy derogada Ley General de Servicio Profesional Docente. En este proceso, refirió, participaron las secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Expuso que “desde 2019, los maestros reciben incrementos salariales que superan el índice inflacionario. Para este año se realizan las gestiones necesarias a fin de mantener esa tendencia”.

El martes pasado, en la cuenta de Twitter del gobierno de México se difundió: “La @SEP_mx informa que la Federación asume el control de la nómina de educación de los estados y apoya su financiamiento, liberando a las entidades de una presión de gasto y dando certeza al pago de los sueldos de maestras, maestros y personal administrativo”. Más tarde, el tuit fue eliminado.

“La Tesorería de la Federación —como sucede en el caso de los maestros federales— les va a pagar a todos los profesores, nosotros nos hacemos cargo, aun si hace falta un mayor recurso, pero queremos tener la seguridad de que se maneja bien el presupuesto”, demandó.

En diciembre pasado, en su habitual conferencia matutina que se realizó en Michoacán, el presidente López Obrador aseguró que el gobierno federal avanzaba en su plan para encargarse del pago de nóminas a los maestros de escuelas públicas del país, tanto estatales como federales, con un modelo de prueba que se aplicaría en esa entidad y que aún no se concretaba.

Recordó que el estado sería el primero que iba a federalizar su nómina, pero a raíz del desvío de recursos del gobierno anterior, no se pudo efectuar este proceso; sin embargo, en la práctica la federalización se está dando, apuntó.

Hace apenas unas semanas, la diputada federal morenista Bennelly Hernández Ruedas hizo un exhorto al Presidente para agilizar la federalización de la nómina magisterial zacatecana y así brindar una solución de raíz a la crisis financiera que provoca este pago en esa entidad.

Al exponer que, por malos manejos que tuvieron administraciones pasadas Zacatecas heredó al gobierno actual un desastre financiero que en los últimos años se ha reflejado en el recurrente problema de la falta de pagos, presentó un punto de acuerdo para hacer el llamado urgente a la Federación, a fin de generar una solución de raíz.

Analizan federalización de la nómina educativa

La Cámara de Diputados aprobó una adición a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, a fin de garantizar la libertad sindical.

Se avaló con 356 votos de las bancadas de Morena, PT, PVEM, PRD, PRI, 20 abstenciones de MC, así como 115 sufragios en contra del PAN.

El morenista y presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, basó la propuesta que establece la “libertad de asociación” y dijo que eso permitirá revalorizar, reconocer y dignificar a los maestros de México.

“En México existen un millón 200 mil docentes de educación básica, de los cuales, 23% enseñan en preescolar, 50% se encarga de primaria y 25% de secundaria; además, de 498 mil profesores de nivel medio y superior.
Queremos cuidar a quienes cuidan a nuestras familias y facilitarles los caminos burocráticos”, señaló.

Fuente: El Universal