24 abril, 2024
NacionalesPolítica Nacional

¿Qué partidos participarán en las elecciones del próximo 5 de junio?

La ciudadanía de seis estados del país está convocada a las urnas el próximo 5 de junio para elegir al titular de la gubernatura, y en el caso de Durango y Quintana Roo otros cargos como presidencias municipales o diputaciones. La gran mayoría de los candidatos es postulada por los siete partidos políticos nacionales con registro, ya sea en coalición o sin ella, y para muchos analistas este proceso electoral servirá para medir la fuerza de dichos institutos de cara a las elecciones del 2023 y 2024.

Jaime Cárdenas, quien fue consejero electoral, explica en el libro Partidos políticos y democracia que un partido político es una “agrupación con ánimo de permanencia temporal, que media entre los grupos de la sociedad y el Estado y participa en la lucha por el poder político y en la formación de la voluntad política del pueblo, principalmente a través de los procesos electorales”. Conoce a los partidos políticos nacionales y locales que durante este proceso electoral buscarán convencerte para obtener tu voto.

PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) es la segunda fuerza política en el país, pues cuenta con 114 diputados federales, equivalente al 22.8 por ciento de la composición del Palacio Legislativo de San Lázaro, y gobierna en ocho estados del país. El PAN obtuvo su registro el 30 de marzo de 1946, actualmente su presidente es Marko Cortés y el secretario general es Cecilia Patrón. En su Proyección de Principios de Doctrina de 2002 (la más reciente disponible en su página de internet) el PAN “centra su pensamiento y acción en la primicia de la persona humana, protagonista y destinatario definitivo de la acción política. Busca que el ejercicio responsable de la libertad en la democracia conduzca a la justicia y a la igualdad de oportunidad para la consecución del bien común”.

PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobierna en cuatro estados del país y es la tercera fuerza política del país al tener 70 de 500 diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Su dirigente nacional es Alejandro Moreno. De acuerdo con Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, por mandato de la 23 asamblea de dicho partido, efectuada en diciembre de 2021, son un partido de centro izquierda. “Somos social demócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder”.

PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) nació después de las elecciones polémicas de 1988, sus fundadores como Cuauhtémoc Cárdenas, ya no militan ahí. Su presidente nacional es Jesús Zambrano y la secretaria general es Adriana Díaz. El 5 de diciembre de 2021, el PRD dio a conocer cambios en sus documentos básicos y de su programa de acción para convertirse en socialdemócrata y así alejarse “de la izquierda radical”, informó en ese momento Jesús Zambrano. “Desde su fundación, el PRD estuvo vinculado a dos visiones: uno era el nacionalismo revolucionario, el cual representaban muchos militantes del PRI que se salieron y dieron pasos en el proceso de formación del PRD, como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, varios dirigentes del PRI, ellos traían una visión respetable, pero en vías de convertirse en anacrónica del nacionalismo revolucionario. “La otra vertiente era el marxismo porque una gran fuente que formó parte del proceso y desarrollo del PRD fue el Partido Mexicano Socialista, que a su vez, fue resultado de fusión de varias corrientes de la izquierda marxista, por ejemplo, el Partido Patriótico Revolucionario, el Partido Socialista Unificado de México, entre otros, pero el marxismo y el nacionalismo revolucionario, que le dieron cuerpo teórico al PRD, pues en la segunda década del siglo XXI están siendo planteamientos anacrónicos, desfasados por la realidad, o cuando menos, ya no corresponden visiones de una izquierda que se pretende democrática”, aseguró el perredista Jesús Ortega en entrevista para MILENIO en diciembre. El PRD no gobierna en ningún estado y sólo tiene 15 legisladores federales en la Cámara de Diputados. Una de las estrategias del sol azteca es hacer alianza con el PAN y PRI.

PT

Cuenta con 36 diputados, siendo la quinta fuerza política en San Lázaro. Su dirigente es Alberto Anaya Gutiérrez y el 13 de enero 1993 obtuvo su registro electoral. En 2015 estuvo a punto de perder su registro como partido político pero una elección extraordinaria lo ayudó a seguir vigente. Ha sido aliado de López Obrador en las elecciones presidenciales, aunque también del PRI cuando fue parte de la coalición que llevó a Ignacio Peralta a la gubernatura de Colima en 2016. PVEM

De iniciar como una brigada de vecinos en Coyoacán que defendió espacios verdes, el 13 de enero de 1993, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo su registro como partido político. En el 2000 hizo alianza con el PAN para llevar a Vicente Fox a la presidencia de México, posteriormente se alió con el PRI y ahora es cercano con Morena. Actualmente cuenta con 40 diputados en San Lázaro y tiene un gobernador en San Luis Potosí. Morena

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, nació como un movimiento de apoyo al actual mandatario desde 2011. Ante la pérdida de la elección presidencial en 2012 y al firmar el Pacto por México por parte del PRD, López Obrador dejó el sol azteca para consolidar a Morena como nuevo partido político. Actualmente Mario Delgado es el presidente nacional del partido, mientras que Citlalli Hernández es la secretaria general. Morena es la principal fuerza política en la Cámara de Diputados al contar 200 legisladores, lo que representa el 40 por ciento. Morena gobierna en 15 estados del país, entre ellos la Ciudad de México, Veracruz, Colima, Chiapas y Nayarit.

Movimiento Ciudadano

El 13 de enero de 1993, el entonces Instituto Federal Electoral otorgó el registro a Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, el cual fue fundado por el hoy senador Dante Delgado. En 2006 y 2012 Movimiento Ciudadano fue en alianza con el PRD y López Obrador por la presidencia de México; en 2018 la coalición la conformó con ese partido y el PAN como abanderado a Ricardo Anaya. Cuenta con dos gobernador, Enrique Alfaro, en Jalisco, y Samuel García, en Nuevo León, y 25 diputados en San Lázaro, convirtiéndolo en la sexta fuerza política del país. Fuerza por México Aunque a nivel nacional no logró mantener su registro en 2021, Fuerza por México lo mantiene en Aguascalientes. Natzielly Teresita Rodríguez Calzada es la candidata de dicho partido para la gubernatura de Aguascalientes. Redes Sociales Progresistas Al igual que Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas mantiene su registro como partido en Durango y para este proceso electoral va en coalición con Morena y la candidata a la gubernatura es Alma Marina Vitela Rodríguez. Quizá uno de los aspectos más conocidos del partido es que el yerno de Elba Esther Gordillo, José Fernando González Sánchez, sea uno de sus líderes, lo que ha sido utilizado por algunos para cuestionar a Redes Sociales Progresistas. Él mismo ha señalado que la ex lideresa magisterial no forma partes del partido. “Tenemos una relación familiar que es innegable, que además es indisoluble y por esa relación familiar la gente suele creer cosas que en realidad no ocurren, porque la maestra no está afiliada a RSP, no pertenece a ningún organismo de gobierno y solo tiene algunos vínculos afectivos de mucho cariño con muchos de nosotros y muchos de nosotros le reconocemos su capacidad y experiencia y hasta ahí, no tiene mayor trascendencia”, explicó en entrevista para MILENIO el 15 de octubre de 2020.

Nueva Alianza Nueva Alianza obtuvo su registro como partido político nacional en 2005 y lo perdió después del proceso electoral de 2018, pues no alcanzó la votación mínima requerida del tres por ciento para mantenerse vigente. Aunque a nivel nacional ya no tiene registro, en los estados de Hidalgo y Oaxaca lo mantienen.

Partido Unidad Popular En Oaxaca

El Partido Unidad Popular se asume como un instituto con una orientación política de izquierda democrática, humanista y libertaria, “que promueve la lucha por las reivindicaciones históricas de los pueblos originarios, pueblos negros afromexicanos y demás sectores desprotegidos de nuestra entidad oaxaqueña”, de acuerdo con su página de internet. Heriberto Pazos Ortiz es el fundador del partido regional de Oaxaca.

Fuente: Milenio.