24 junio, 2024
Nacionales

Morena se lleva cuatro de seis gubernaturas | Así fueron las elecciones de 2022

Perder Hidalgo “no es perder la elección”, asegura Alejandro Moreno A pesar de que el PRI perdió la elección para el gobierno de Hidalgo, uno de sus bastiones políticos, el presidente del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, aseguró que esto no significa una derrota. “Al final del día en las elecciones se tienen resultados favorables y no. Vamos muy bien, vamos hacia adelante, y estamos comprometidos con los ciudadanos. Al final del día nosotros ganamos contundentemente Aguascalientes y Durango; así es la elección y nosotros a darle”, remarcó.


Salomón Jara dedica triunfo en Oaxaca a su padre


Emocionado y con la voz entrecortada, Salomón Jara se tomó unos segundos frente a miles de simpatizantes de Morena en el zócalo de Oaxaca para dedicar su triunfo en las urnas a su padre, quien murió en el proceso electoral, y que había provocado que el abanderado de Morena, PT, PVEM y PUP suspendiera unos días sus actividades.
“Gracias a mi familia, a mi esposa, a mis hijos, a mis nietos, a mi madre, a mis hermanas y hermanos. Y a mi padre, a quien perdí en esta campaña. A quien dedico especialmente este triunfo”, expuso.

Américo Villareal celebra triunfo en Tamaulipas Américo Villareal, quien encabeza el conteo rápido en las elecciones de Tamaulipas, celebró su triunfo electoral frente a Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria. El candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia de los partidos Morena-PT-Verde, agradeció el voto hasta ahora de más de 60 mil sufragios por encima del abanderado del PAN-PRI-PRD, César Verástegui.  “Es un honor para mí estar con ustedes”, dijo a los seguidores que se reunieron en la Plaza Juárez.

Sheinbaum celebra triunfo de Morena en 4 gubernaturas La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum, celebró el triunfo anticipado de Morena en cuatro de las seis gubernaturas en disputa durante el proceso electoral de hoy. “A nuestro movimiento ya nada lo detiene. ¡Ganó la esperanza!”, escribió en redes sociales.

“En Durango tiene las puertas abiertas”: Esteban Villegas a AMLO Luego de que se diera a conocer el conteo rápido que le da la ventaja en la elección a la gubernatura de Durango a Esteban Villegas, el candidato de oposición se dijo feliz por los resultados “irreversibles” y agradeció a los duranguenses por su confianza. También, aprovechó para enviar un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador: “En Durango tiene las puertas abiertas, sabemos hacer política, nosotros somos políticos que sabemos dialogar”, enfatizó.

Venimos a dar la cara”: Alejandro Avilés reconoce derrota en Oaxaca Luego de que se dieran a conocer los resultados del conteo rápido en Oaxaca, el candidato a la gubernatura por el PRI-PRD, Alejandro Avilés, reconoció que los resultados no le favorecen. Adelantó que seguirá en el partido, trabajando por su estado, y continuará pendiente de los resultados durante la noche. “Venimos a dar la cara. Me decían hace rato si salíamos hoy o mañana, y les dije que había que salir hoy, reconocer porque somos hombres y somos del PRI”, reconoció ante sus simpatizantes que coreaban: “Avilés, Avilés”.

Mara Lezama promete “mano dura” ante inseguridad en Quintana Roo La candidata a gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, aseguró que tiene ventaja en las elecciones de la entidad, donde además sostuvo que, en caso de confirmarse su victoria, aplicará “mano dura” ante los grupos delincuenciales, así como recalcó la importancia que tendrá para el territorio el tramo que comprende el Tren Maya. “Es un hecho que seré la primera gobernadora en Quintana Roo, lo cual me da un gran orgullo, pero también una inmensa responsabilidad de este triunfo contundente de las y los quintarroenses de transformar esta esperanza en un cambio verdadero y en acortar esas brechas de desigualdad que tanto les duelen a muchos ciudadanos en Quintana Roo”, comentó.

Salomón Jara aventaja la elección en Oaxaca según conteo rápido  Salomón Jara, candidato de la colación Juntos Hacemos Historia, lleva la delantera rumbo a la gubernatura de Oaxaca con límite superior de 61.4 por ciento y un límite inferior de 58.0 por ciento por ciento de los voto según el conteo rápido presentado por el Instituto de Participación Electoral de Oaxaca. De acuerdo con las cifras, el segundo lugar lo llevaría Alejandro Avilés, abanderado del PRI y PRD, con límite superior de 27.2 por ciento y límite inferior de 24.3 por ciento.

Carolina Viggiano acudirá a tribunales ante “descarada intromisión” en Hidalgo La candidata por la coalición, Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, anunció que acudirá a los tribunales ante resultados preliminares que dan triunfo en la gubernatura de Hidalgo, a su opositor Julio Menchaca. Aseguró que en el proceso democrático hubo una descarada intromisión del gobierno federal. “Las tendencias no nos favorecen y vamos a esperar los resultados finales para recurrir a los tribunales. Denunciaremos todas las irregularidades que ensombrecieron este proceso, es por todos conocidas la violencia política de género de la que fui objeto”, declaró.

Mara Lezama, candidata de Morena, aventaja en elección de Quintana Roo Con una participación de entre el 55.3 y el 58.2 por ciento, la candidata de Morena al gobierno de Quintana Roo, Mara Lezama, encabeza los resultados del conteo rápido del INE en dicha entidad.  Esto, mientras su principal contrincante, Laura Fernández, se coloca en segundo lugar con cifras que van de 15.1 a 17.7 por ciento.

Somos la legítima oposición al gobierno de Tere Jimenez: MC Tras reconocer un resultado adverso en la contienda, Anayeli Muñoz, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Aguascalientes, celebró que su partido se ubicó como la tercera fuerza política en el estado y anunció que será una oposición al gobierno de la virtual ganadora Teresa Jiménez. “Nuestro movimiento estará atento a su gestión, vigilaremos y fiscalizaremos su obra de gobierno, porque en democracia ese es el papel de la oposición. Y desde hoy somos la legítima oposición al gobierno de Tere Jimenez”, decretó.

INE: mil 630 mexicanos votaron desde el extranjero para gubernaturas El Instituto Nacional Electoral reportó que votaron mil 630 mexicanas y mexicanos desde el extranjero para las elecciones de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, apenas el 25.70 por ciento de las personas previstas. La Lista Nominal de Electores se conformaba por seis mil 343 personas, de las cuales, únicamente mil 630 emitieron su voto por internet; en las que hubo una preferencia por Morena en las cuatro entidades.

Defenderemos elección en Aguascalientes, “no nos quedaremos callados”: Delgado Mario Delgado, presidente del CEN de Morena, anunció que defenderán la elección a la gubernatura en Aguascalientes, donde, a lo largo de la jornada electoral, acusó intromisión de la policía municipal para inhibir el voto. “Nosotros siempre hemos respetado cuando hay elecciones limpias, vamos a reservarnos en Aguascalientes, los resultados porque también no vamos a permitir, no nos vamos a quedar callados con la operación que vimos el día de hoy  encabezada por la policía municipal, con absoluta complicidad del gobernador y la ceguera completa de la autoridad electoral”, agregó.

“Vamos a entrarle a los problemas en Hidalgo”: Julio Menchaca El candidato de Morena aseguró a MILENIO Televisión que es “histórica” la alternancia en Hidalgo, asegurando que harán “una reingeniería de la seguridad” para combatir el huachicoleo y la delincuencia en el estado. Añadió que Hidalgo enfrenta problemas que afectan “no sólo a los hidalguenses, sino a los mexicanos”, ya que tiene impacto en la economía, la pobreza y marginación. Reiteró que no tiene vinculación con el gobierno actual de Omar Fayad ni con otras facciones, y lamentó la presunta intervención en otros grupos en contiendas.

Esteban Villegas, candidato del PAN-PRI-PRD, aventaja en elección en Durango El Instituto Nacional Electoral en Durango publicó el conteo rápido en la entidad, en que el candidato del PAN, PRI y PRD, Esteban Villegas, encabeza los resultados del conteo rápido en las elecciones a la gobernatura del estado, con un límite inferior de 52.2 por ciento y uno superior de 55.2 por ciento. En tanto, en segundo lugar quedaría la candidata de Morena, PVEM, PT, RSPD, con un 37.8 y 40.9 de participación.

Morena se quedó lejos del “seis de seis”, dice Marko Cortés Morena se quedó lejos de “sus tan anunciados seis de seis”, lo cual es una derrota para ese partido y para el presidente Andrés Manuel López Obrador, sentenció Marko Cortés. El dirigente del PAN afirmó que «logramos triunfos contundentes con Tere Jiménez; en Durango con Esteban, la capital de Durango con Toño Ochoa, la mayoría de los municipios los estamos ganando, y en una contienda cerrada estamos ganando con César Verástegui en Tamaulipas”. Cortés aseguró que en el caso de Tamaulipas, el candidato de la Coalición Va por México, César Verastegui, tiene una ventaja de cinco puntos porcentuales.

Fuente: Milenio