24 junio, 2024
Nacionales

Alejandro Armenta, el nuevo presidente del Senado que tiene gran cercanía con Ricardo Monreal

Alejandro Armenta Mier, legislador por Morena, fue elegido este miércoles como nuevo presidente de la Mesa Directiva en el Senado, cargo que ocupará desde este 1 de septiembre.

Con 65 votos, los legisladores ratificaron la fórmula encabezada por Armenta, senador cercano a Ricardo Monreal, y que durante las presentaciones de sus adversarios en la contienda por la candidatura por la presidencia del Senado quedó establecido que era el menos cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más temprano ayer, Armenta fue elegido como candidato a la presidencia del Senado por mayoría de 36 votos —y tras varias horas de negociaciones encabezadas por Monreal— mediante una votación secreta por parte de los senadores de Morena y el PES

El senador Higinio Martínez contendió por el cargo contra Alejandro Armenta, quien será el sucesor de la senadora Olga Sánchez Cordero. 

La elección de Armenta significa una unificación del mandato de Monreal, quien encabeza la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado. 

“Estoy seguro de que con ustedes y con el senador Monreal, podemos recuperar la cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hemos sido leales al presidente y lo vamos a seguir haciendo”, aseguró Armenta tras la votación de los legisladores de Morena y aliados. 

La trayectoria política de Alejandro Armenta Mier

El senador Armenta Mier nació el 9 de julio de 1969 y es originario del estado de Puebla. Fue presidente municipal de Acatzingo, Hidalgo, entre 1993 y 1996.

El morenista fue presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla. 

Es egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como Licenciado en Administración Pública. 

Cuenta con una maestría en Administración Pública de calidad en la Gestión Pública Local. 

Armenta Mier fue diputado local por el distrito 18 en la LV legislatura del Congreso del Estado de Puebla de 2002 a 2005, y diputado federal por el distrito 7 de Puebla en la LXIII legislatura en San Lázaro de 2015 a 2018.

Estuvo al frente del Registro Nacional de Población y secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Puebla. 

Tras acudir a un evento de Morena en contra de la corrupción en 2017, renunció a su militancia en el PRI, y en abril del mismo año anunció su incorporación a Morena. 

El 1 de septiembre de 2018 asumió como senador de la República por Morena en la LXIV Legislatura por el estado de Puebla

Fuente: Latinus