19 mayo, 2024
Nacionales

Gobierno de Claudia Pavlovich vendió inmuebles por 559 mdp para liquidar deudas, pero usó el dinero para gasto corriente

En el último año de la administración de Claudia Pavlovich, el Gobierno de Sonora vendió inmuebles para saldar un adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) por 559 millones de pesos, pero los recursos se usaron en gasto corriente. 

En la revisión de la Cuenta Pública 2021, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora (ISAF) determinó esta irregularidad, además de encontrar que la mayoría de los bienes se vendieron a una empresa creada un mes antes del proceso de compraventa

La auditoría detalla que el 29 de enero de 2021, el gobierno local enajenó dos bienes inmuebles por 424 millones de pesos. La única participante en la licitación pública fue la empresa Yareaj, la cual fue creada el 4 de diciembre de 2020.

Esta empresa fue constituida en la Ciudad de México con un capital social de 3 mil pesos, por lo que el ISAF determinó que “se desconoce su capacidad económica para realizar la adquisición de los bienes inmuebles”.

De acuerdo con su acta constitutiva, cuya copia tiene Latinus, Yareaj se dedica a la construcción, desarrollo y venta de todo tipo de fincas, viviendas, establecimientos y complejos industriales, hoteleros, sanitarios y deportivos, entre otros. Sus socios son la empresa Glymac y Olga Schatz Skvirsky.

El ISAF añadió que el dinero recaudado por esa enajenación y otros 135 millones de pesos de otra venta de inmuebles se destinarían a liquidar un adeudo histórico de cuotas y aportaciones originado por administraciones anteriores del gobierno del estado con el ISSSTESON.

La mayoría de los recursos fueron entregados al ISSSTESON para saldar gasto corriente que se debió pagar con presupuesto autorizado de los ejercicios fiscales 2020 y 2021, de acuerdo con el ISAF.

Además, 21 millones de pesos se destinaron al pago de un contrato que la Secretaría de Seguridad Pública estatal le dio a la empresa Seguritech Privada.

Otros 18 millones de pesos que correspondían al ISSSTESON se entregaron al Congreso local para sus gastos de operación.

Esta auditoría es parte del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Estatal y Municipales de 2021, así que incluye auditorías del último año de gobierno de Claudia Pavlovich y los primeros meses de la administración del morenista Alfonso Durazo.

Fuente: Latinus