25 mayo, 2024
Nacionales

Piden mesas de diálogo con la SEP

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una investigación al juez que frenó la puesta en marcha del nuevo plan de estudios para alumnos de educación básica, la Unión Nacional de Padres de Familia, Educación con Rumbo y otros organismos civiles pidieron entablar una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para participar en la elaboración de los programas.

El viernes pasado, el Presidente argumentó que su gobierno es respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, luego de abordar la suspensión provisional que emitió un juez para que la SEP no implemente el Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria que se pondría en marcha el 26 de octubre en 960 escuelas públicas a nivel nacional.

“Nada más que no nos dejamos… pero voy a indagar y sí, vamos a ver quién fue el juez, por qué razón.

“Acuérdense que son varias instancias, un proceso de estos, se puede acudir a otra instancia”, expresó el Jefe del Ejecutivo federal en aquella ocasión.

Sobre esto, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) insistió en que la SEP debe dar entrada al Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación, además de sostener un encuentro con la secretaria Leticia Ramírez Amaya.

“La SEP se brincó al Consejo Nacional, pedimos que lo integren… no están cumpliendo con el artículo 135 de la Ley General de Educación, que fue aprobado en 2019”, manifestó Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la UNPF en una entrevista con EL UNIVERSAL.

Solís Bravo resaltó que quieren contribuir y no generar controversia, y señaló que los consejos deben integrar a los 32 estados, porque así lo contempla la ley y no se ha efectuado.

“En los consejos se debe analizar este nuevo modelo educativo, insistimos a la actual titular de la SEP que nos permita tener un diálogo… nos hicieron llegar una carta donde nos piden que a través de un correo electrónico, que es de vinculación de la SEP, mandemos nuestras propuestas, las estamos preparando y esperamos que las consideren”, dijo.

Aseveró que no es necesario que se criminalice a aquellos que difieren con la forma de hacer las cosas con el actual gobierno, “pedimos que nos manden a llamar y hagamos un análisis, queremos velar por la educación de nuestros hijos”.

El artículo 135 indica que la SEP promoverá el establecimiento y funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación, como instancia nacional de consulta, colaboración, así como apoyo e información, en la que se encuentren representados por las asociaciones de madres y padres de familia y maestros

También se conocerá el desarrollo y la evolución del Sistema Educativo Nacional y se podrá opinar en materia de mejora continua de la educación.

En un posicionamiento, Educación con Rumbo enfatizó que los padres de familia desean participar en el diseño de políticas educativas, como lo establece la Ley General de Educación emitida por esta administración.

Esto, sin que exista fin político más que la defensa del interés superior de los niños, niñas y jóvenes del país a su derecho a una educación de calidad.

“Si el Poder Ejecutivo desea conocer el alcance y las opiniones particulares de la sociedad en torno al modelo educativo, el foro debe ser el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación, que la Secretaría de Educación Pública debe instalar en cumplimiento al artículo 135 de la Ley General de Educación”, detalló.

El organismo subrayó que esta acción permitirá que la sociedad participe de manera corresponsable en el diseño de un modelo educativo que garantice una educación universal, inclusiva, científica y de calidad como lo establece la Constitución.

El domingo 2 de octubre, Educación con Rumbo dio a conocer que el programa piloto del Plan de Estudio tardaría en implementarse, luego que el juez Francisco Javier Rebolledo, del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó una suspensión por considerarlo inconstitucional y analizará la constitucionalidad del modelo educativo.

Fuente: El Universal