16 junio, 2024
Nacionales

Los negocios de la Sedena: hoteles de lujo, ‘glamping’ y temazcal

Entre los negocios que tiene planeada la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está la administración de hoteles: Nuevo Uxmal, Eco-Hoteles en el ejido Plan de San Luis, Camino Calakmul y Eco-Hoteles en las estaciones del Tren Maya, los cuales -según los proyectos de estos- tendrán desde temazcal hasta suites y una zona de glamping (glamorous camping).

Según los documentos contenidos en los correos electrónicos de la Sedena y extraídos por los hackers “Guacamaya”, las propuesta es la creación de una EPEM para asumir el control de los proyectos Hoteleros, Parques y Museos.

Para ello, la Sedena segura, se realizan las gestiones para constituir la nueva empresa denominada: Servicios Turísticos Itzamná, S.A. de C.V., la cual tiene un costo de 990 mil pesos, y dependerá del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya y Mexica.

“Para administrar la EPEM se propone que cada una de sus unidades esté a cargo de un administrador militar, quien será el responsable del control, operación y contabilidad”, señala los documentos y estiman que la EPEM sea creada en 9 meses.

Entre las unidades de negocio está el desarrollo hotelero Nuevo Uxmal, el cual contará con restaurantes, áreas comerciales, albercas, áreas de snacks, salón de usos múltiples, juego infantiles, 10 habitaciones suite, 3 habitaciones para personas con discapacidades diferentes, 17 habitaciones sencillas, área de temazcal y hasta área de glamping, que es hospedaje para acampar al aire libre, pero con los lujos de un hotel. Este se ubicará en Santa Elena, Yucatán.

Mientras, los eco-hoteles del ejido Plan de San Luis y en las estaciones del Tren Maya también tienen habitaciones suite, sencillas, para personas con discapacidad, lavandería, restaurantes, albercas, salón de usos múltiples, salones de juegos infantiles y área para alojar a los empleados.

Estos hoteles estarán en la Rivera Maya, donde pasará el Tren Maya, que el Ejército está construyendo. Este transporte tendrá 75 trenes, los cuales que tendrán una capacidad de entre 300 y 500 viajeros, todos sentados, y una longitud aproximada de entre 100 y 150 metros.

Fuente: Forbes