24 junio, 2024
Nacionales

Si la violencia está ganando terreno es porque el gobierno muestra señales graves de debilidad e improvisación: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó este martes el aumento de la violencia en el país, que registró 283 homicidios durante este fin de semana, y llamó al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a las administraciones locales y estatales a actuar con urgencia para coordinar la estrategia de seguridad en el país.

A través de un comunicado, la Coparmex también expresó preocupación por el aumento de la impunidad al referir que en 2021 se registró el número más bajo de sentencias condenatorias por el homicidio doloso, que pasó de 4 mil 662 en 2012 a mil 31. 

“Si la violencia está ganando terreno es porque el Estado mexicano está mostrando señales graves de debilidad e improvisación que derivan en impunidad. Esto debe revertirse”, señaló. 

Guanajuato, con 32, Jalisco, con 31, y Michoacán, con 30, fueron los estados que más muertes registraron durante el fin de semana. 

El organismo empresarial se solidarizó con las familias de las víctimas de la violencia en México y exigió a las autoridades que esclarezcan estos casos. 

“Es inadmisible que la violencia en nuestro país crezca al amparo de la impunidad, de la inacción y de la falta de coordinación de los gobiernos y las corporaciones de policía y seguridad federales, estatales y municipales”, dijo. 

Coparmex dijo que en cifras preliminares, en los primeros 16 días de octubre ya suman mil 255 víctimas de homicidio doloso, por lo que llamó a las autoridades locales, estatales y federales a “regresar la paz” al país.  

“México y las familias no pueden esperar más. Las autoridades deben cumplir, sin mayor demora, su deber constitucional de proveer seguridad a la ciudadanía. Es imperativo que regrese la paz a todos los rincones de la nación”, puntualizó.

Fuente: Latinus