24 junio, 2024
Nacionales

México es atractivo para las inversiones por sus leyes laborales y su cercanía con EU, afirma la OIT

EFE.- Las nuevas leyes laborales de México establecen una base sólida para atraer inversión extranjera directa que genere más empleos dignos, consideró en entrevista Pedro Furtado de Oliveira, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

Furtado señaló a EFE que la reforma laboral mexicana de 2019, motivada por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sumada a las condiciones geográficas, hacen del país un lugar ideal para aprovechar la diversidad de acuerdos comerciales.

Afirmó que las empresas extranjeras “están viniendo (a México), pero bajo un nuevo modelo laboral”, lo que “es muy bueno”.

También señaló que la oportunidad del país no radica en salarios más bajos frente a la industria global, sino en generar una matriz productiva con condiciones laborales dignas que permitan incentivar la productividad de los empleados.

“El modelo productivo mexicano está en proceso de cambio, las relaciones laborales están en plena transformación y se está buscando el equilibrio productivo”, opinó.

El funcionario internacional observó que actualmente se vive una transformación laboral mexicana que está permeando en todos los actores del trabajo, desde las maquilas hasta el sector agropecuario, y en casos como el trabajo remoto, híbrido y el presencial.

Aunque reconoció que la mano de obra se está concentrando en el norte de México por la cercanía con Estados Unidos y la oportunidad que brinda la relocalización de las cadenas globales de proveeduría, tras la disrupción de la pandemia y ahora por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Recientemente, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, reveló que al menos 400 empresas estadounidenses tienen la intención de mudar sus plantas productivas de otras regiones a México.

“Nos interesa la prosperidad de las empresas que se instalan en nuestros países y que caminan con nosotros en este objetivo”, señaló Buenrostro en una reunión entre empresarios que son parte de la Alianza del Pacífico.

El director de la OIT para México y Cuba también consideró como una buena oportunidad la renegociación de acuerdos comerciales que lleva México con la Unión Europea y Asia, pues señaló que estos tratados benefician la entrada de mayores jugadores en el territorio mexicano.

Fuente: Latinus