22 junio, 2024
Nacionales

SEDENA alerta sobre nueva oleada de armas baratas y hechas en 3D

Un cable enviado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde la embajada de México en Bélgica, alertó a la dependencia para que se prepare a enfrentar nuevos desafíos como la fabricación de armamento con impresoras 3D, las cuales están evolucionando rápidamente en Europa y se venden fácilmente.

El mensaje menciona que existe una amplia variedad de materiales que se desarrollan y lanzan constantemente y permiten la impresión de armas y sus componentes, de forma rápida y barata, las cuales son difíciles de rastrear o detectar por ser de plástico y carecer de números de serie.

“Se prevé que las armas fabricadas por impresoras 3D lleguen a un nuevo grupo objetivo, personas que no están propiamente en el circuito criminal, pero desean tener un arma de fuego, tales como las personas con ideas extremistas, potenciales terroristas”, indica el cable fechado el 30 de julio de este año.

La información fue proporcionada por el coronel de caballería de Estado Mayor, J.O. Vázquez Uscanga, Agregado Militar y Aéreo en la representación diplomática, quien también detalló que el creciente número de casos de supuestos mexicanos detenidos en diversos laboratorios de drogas sintéticas en los Países Bajos ha fortalecido la hipótesis de que posibles células de cárteles ahora operan en Europa.

En el documento dado a conocer por los hacktivistas de Guacamaya, se subraya que aunado al tráfico de drogas, se ha observado en Bélgica y Países Bajos, un incremento en el tráfico de armas fabricadas en plástico con impresoras 3D.

El militar sugirió a sus superiores que se capitalicen las experiencias obtenidas en Bélgica y Países Bajos, quienes, mediante una cooperación internacional más estrecha, han privilegiado el principio de responsabilidad compartida e intereses mutuos para atender los problemas derivados del tráfico de drogas y de seguridad pública.

Por ello, solicitó que “se analicen los casos de éxito que sobre el particular han permitido hacer frente a la delincuencia organizada transnacional, cerrando espacios a sus operaciones financieras y delitos derivados». 

“Se fortalezcan los mecanismos de cooperación que mantienen nuestras Fuerzas Armadas con sus homólogos de países amigos, a fin de ampliar el intercambio de información y acciones conjuntas, para desarticular las organizaciones delincuenciales”, añadió.

El militar pidió que se enfatice en las reuniones interinstitucionales en las que participa la Secretaría de la Defensa Nacional, la importancia que reviste la adecuada coordinación y colaboración entre los organismos nacionales, con el fin de atender de forma óptima la problemática en cuestión.

Asimismo, que “se prevean los nuevos desafíos y oportunidades que ofrecen a la delincuencia organizada, las nuevas tecnologías de fabricación de armamento con impresoras 3D, las cuales están evolucionando”.

De acuerdo con su informe, en la actualidad, el tráfico de drogas y armas genera importantes problemas en Bélgica.

Indicó que se ha detectado que las drogas son introducidas a través del Puerto Marítimo de Amberes, y en menor escala por el Aeropuerto Internacional de Zaventem, en Bruselas.

“Se ha observado que en su mayoría los estupefacientes provienen de Latinoamérica, principalmente de Colombia y Brasil, siendo la cocaína la principal droga ilícita de trasiego”.

También enumeró casos de éxito, como el registrado el 9 de marzo de 2021, cuando se llevó a cabo un operativo bajo la dirección de la Fiscalía Federal y la Policía Judicial Federal, luego de que detectó que los traficantes de drogas y otros miembros de organizaciones criminales, utilizan un servicio de mensajería encriptada de una empresa para delinquir. La operación derivó en más de cuarenta intervenciones, siendo las más importantes en Bruselas, Charleroi, Lieja, Limburg y Amberes.

Derivado de lo anterior, se pudo descubrir una nueva técnica para transportar cocaína llamada coloquialmente “lavadores de cocaína”, la cual consiste en impregnar con una solución de cocaína, materiales inertes tales como ropa, carbón vegetal, fibras de coco, etcétera, para posteriormente extraer químicamente dicha droga en un “lavadero” y ser reacondicionada para su distribución.

Igualmente, en octubre de 2021, la Policía Judicial Federal desmanteló en Bruselas, seis laboratorios de extracción de cocaína. La PJF logró desarticular una organización criminal internacional que había traficado varias toneladas de cocaína a través de Bélgica, se ejecutaron 64 arrestos, se incautaron decenas de botes que contenían químicos, una docena de armas de fuego, 57 vehículos entre ellos varios autos de lujo, artículos de lujo, una gran cantidad de monedas de oro, una máquina contadora de dinero, aproximadamente un millón de euros en efectivo y 300 metros cúbicos de tabaco de contrabando.

Además, el Ministerio de Defensa informó que, el pasado 24 de mayo, el buque neerlandés Zr. Ms. Groningen, interceptó 300 kilos de drogas en las aguas del Caribe, región en la que realiza operaciones antidrogas desde abril del 2022.

De igual manera, que el criminal Mink K. fue extraditado del Líbano a Países Bajos. Mink K., originario de Países Bajos, fue arrestado el pasado 31 de marzo por tráfico de drogas a gran escala desde Sudamérica hacia Países Bajos, quien es acusado de traficar más de 370 kilos de cocaína y operar un laboratorio de drogas.

Durante su detención se decomisaron una gran cantidad de armas, incluidas lanzacohetes.

Fuente: Milenio