30 mayo, 2024
Nacionales

Trasladan a 191 reclusos del Cereso de Ciudad Juárez a penales federales

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó este martes que fueron trasladadas 191 reclusos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez a penales federales, tras el motín que dejó 17 muertos. 

En un comunicado, la dependencia informó que el operativo de traslado fue vía aérea e inició esta madrugada en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y autoridades estatales. 

De acuerdo con la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción social, las personas que fueron trasladadas están relacionadas con delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.

“El operativo se realizó de acuerdo con los protocolos de seguridad, sin presentarse ningún contratiempo”, aseguró la fiscalía estatal.

Sin embargo, la autoridad no detalló a cuáles de los 19 penales federales en el país fueron trasladados los presos. 

Ayer, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que las autoridades penitenciarias estatales de Chihuahua declararon que habían solicitado de manera económica el traslado de indeterminado número de personas privadas de la libertad a penales federales.

Sin embargo, señaló que el traslado sólo podía realizarse si las autoridades del gobierno de Chihuahua lo solicitaban de manera oficial y por escrito, dando a conocer la identidad y estatus procesal de las personas privadas de la libertad.

En tanto, esta mañana la fiscalía estatal informó que el director del Cereso de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, fue cesado y es investigado tras el motín registrado el pasado domingo, en el que se fugaron 30 reos.

Entre los reos prófugos se encuentra Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”, líder del grupo criminal “Los Mexicles”, que cumplía una condena de 140 años por los delitos de homicidio, portación de armas, secuestro, trata de personas y delincuencia organizada.

Fuente: Latinus