24 junio, 2024
Nacionales

Encuesta revela que mexicanos desconfían de su gobierno y de las petroleras

EFE.- El gobierno de México, con un 24%, y las industrias del petróleo y el gas, con un 26%, son los sectores que tienen menor confianza por parte de los mexicanos, según reveló el estudio “En quién confían los mexicanos y el mundo” de la encuestadora Ipsos.

En contraste, la industria farmacéutica, con un 34% de aceptación, y la tecnológica, con un 33%, son las que más confianza despiertan en los ciudadanos de México.

Esto probablemente se debe, según Ipsos, a “las acciones emprendidas en respuesta a la Covid-19” y que activó una emergencia sanitaria en el país desde marzo de 2020.

“Los mexicanos confían ampliamente en los doctores y científicos (70%), mientras que la gran mayoría no confía en los políticos“, expone el informe.

En cuanto a la confianza en los políticos, incide la encuestadora, el 69% de los mexicanos consideran que los gobiernos no son dignos de confianza, de los cuales el 47% piensan que son “muy poco confiables”.

Respecto a los funcionarios públicos, la tasa de desconfianza baja hasta el 64%, con un 43% que afirma que son especialmente desconfiables.

Sobre las acciones que el sector político mexicano lleva a cabo, el 54% de los ciudadanos encuestados creen que, si tienen la oportunidad, se aprovecharán de su poder; mientras que un 47% consideran que no cumplen sus promesas y el 46% que no son transparentes.

No obstante, la encuestadora puntualizó que una característica en común en los 21 países en los que se ha realizado el sondeo es que los gobiernos tienen un déficit de confianza entre su población.

El sector petrolero y del gas tampoco recibieron buenas valoraciones en México, pues el 50% de los encuestados consideraron que podrían aprovecharse de ellos y un 46% no cree que sean ambientalmente sustentables.

Y con relación a las redes sociales, el 48% de los mexicanos creen que podrían abusar de su poder, aunque los niveles de confiabilidad crecieron con el paso de los años. En contraste, el 45% piensan que están bien dirigidas.

La encuesta centrada en México forma parte del estudio “Confiabilidad Global“, realizado a más de 16 mil adultos en 21 países alrededor del mundo durante enero.

No obstante, la encuestadora no facilitó datos específicos sobre la población mexicana sondeada

Fuente: Latinus