19 mayo, 2024
Nacionales

Exfuncionarios, expriistas y legisladores, los líderes de las organizaciones pro Ebrard

Los grupos afinas a los diferentes aspirantes de Morena a la candidatura presidencial en 2024 ya trabajan para posicionar a su “corcholata” favorita y entre ellos están los que respaldan al canciller Marcelo Ebrard, o el “carnal”, como lo llaman.

Son nueve expresiones nacionales las que buscan desplegar a cerca de 3 millones de promotores para promocionar al secretario de Estado rumbo a la encuesta que realizará Morena con el fin de elegir al contendiente a la Presidencia. Hasta el momento van 500 mil promotores.

Los grupos están encabezados por personas ya conocidas en la política, desde exfuncionarios de Marcelo Ebrard cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, hasta exembajadores y expriistas.

Por ejemplo, se encuentra Manuel Mondragón y Kalb, quien fue secretario de Seguridad cuando el canciller era jefe de Gobierno; el exembajador de México en Haití, Jesús Valdez Peña, y el excónsul de México en el sur de California y también exdiputado por el PRI, Salomón Rosas.

Estos son los nueve grupos, con sus respectivos líderes, que están formal y abiertamente impulsando a Ebrard:

  • Diálogos Progresistas: Tomás Vázquez, líder del SNTE y exsenador por el PRI en Jalisco, y Salomón Rosas, exdiputados del PRI y excónsul de México en el sur de California.
  • Avanzada Nacional: Jesús Valdez Peña, exembajador de México en Haití.
  • Movimiento Progresista: Luz María Rodríguez, exdirectora de Economía Social y Solidaridad de la Secretaría de Trabajo en el actual gobierno de la Ciudad de México.
  • Fuerza Marcelo: Manuel Mondragón y Kalb, exsecretario de Seguridad Pública del DF.
  • Morena Progresista: Guillermina Alvarado, exdiputada de Morena en Nuevo León.
  • Corazón Abierto: Alberto Esteva Salinas, exjefe de Oficina en el gobierno estatal de Gabino Cué en Oaxaca y exdiputado por Convergencia.
  • Bloke Progresista: Daniel Sibaja González, diputado por el Estado de México.
  • Juárez 21: Juan Carlos Sánchez Magallán, catedrático de Derecho en la UNAM.
  • Cuarta República- Jessica Miranda, exjefa de prensa con Marcelo Ebrard.

“Todas estas organizaciones conformamos lo que se llama Comisión Política Nacional. Como cada quien estaba haciendo su esfuerzo en todo el país, sumando gente en sus organizaciones, decidimos para esta etapa del sprint final, para la realización de la encuesta, conjuntar los esfuerzos y trabajar unidos para tener mayor contundencia en el trabajo territorial y de aire que estamos desplegando”, dijo Salomón Rosas.

En entrevista con Forbes México, señaló que la senadora y exfuncionaria con Marcelo Ebrard, Malú Mícher, es quien encabeza la Comisión Política Nacional, la cual está conformada por estas nueve organizaciones. Con ello, ya comenzaron la organización de enlaces estatales para estar presentes en los 300 distritos federales que hay en el país para promocionar a Marcelo Ebrard.

“Para efecto de conjuntar los esfuerzos, hemos decidido que haya enlaces estatales que organicen este trabajo. ¿Cuál es el trabajo? Ya tenemos comités de apoyo a Marcelo (Ebrard) en los 300 distritos federales. Ahorita estamos haciendo estructuras en todos los municipios del país, preferentemente en los prioritarios, ¿cuáles son los prioritarios? Son las 150 ciudades o metrópolis”, explicó.

Comentó que la preferencia por las 150 ciudades es porque ahí se concentra cerca de 83% de la población, pero de todos modos no dejarán de cubrir el resto del territorio, pues el fin es llegar a los 2,469 municipios del país en este mismo mes de febrero. De ahí, dijo, se trabajará en células -integradas por los promotores- para poder platicar con la gente.

“(Trabajamos) con el fin de tener una promoción del perfil de Marcelo en todo país y que la gente de manera informada sepa quién es Marcelo y pueda contrastarlo con los otros perfiles. Queremos que la gente, cuando se lleve a cabo la encuesta de Morena, sepa que Marcelo es el mejor y por qué es el mejor”, mencionó Rosas.

Fuente: Forbes