14 junio, 2024
Nacionales

Fiscalía de Oaxaca determina que los dos menores asesinados en el Istmo de Tehuantepec fueron asfixiados

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la noche del domingo que el Instituto de Servicios Periciales estableció la asfixia como la causa de muerte de dos menores en el municipio de El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec.

Además, la niña y el niño, de nueve y siete años, habrían muerto entre dos y cinco horas antes de las 7:05 de la mañana del sábado, cuando fueron hallados a la orilla de la carretera del Canal 33, tramo Juchitán.

Por otra parte, la fiscalía estableció que los niños fueron asesinados en un lugar distinto de donde fueron hallados, además de que las instituciones no contaban con  ningún reporte de desaparición de las víctimas.

La fiscalía aseguró que cuenta con dos líneas de investigación para esclarecer la muerte de los niños. Hasta el momento, el único detenido es el papá de las víctimas. 

“La FGEO sigue investigando el entorno inmediato de las víctimas y las posibles trayectorias utilizadas el día de su desaparición y posterior fallecimiento, pues ambos hechos son determinantes para establecer la identidad del o los responsables”, aseguró la autoridad estatal.

Por otra parte, el DIF municipal de Juchitán de Zaragoza está brindado atención a cinco niños que viven en la misma casa donde habitaban las víctimas, a fin de determinar de inmediato medidas de protección.

Los menores vivían en la colonia Fidel Peña, del municipio de Juchitán de Zaragoza, y de acuerdo con reportes policiales trabajaban vendiendo dulces en las calles de esta ciudad del Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que pertenece a la Secretaría de Gobernación (Segob), condenó el asesinato de los niños y exigió a la fiscalía esclarecer los hechos.

Fuente: Latinus