22 mayo, 2024
Nacionales

La Unesco reconoce como Memoria del Mundo dos acervos bibliográficos de México

EFE.- Dos acervos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), del INAH, fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Memoria del Mundo, en su capítulo mexicano, informaron autoridades.

Estos acervos corresponden a la “Colección Antigua”, que guarda 900 volúmenes del siglo XVI al XX y el “Archivo de la Palabra”, integrado por 608 entrevistas a veteranos de la Revolución Mexicana, exiliados españoles y otros personajes.

La distinción otorgada a las colecciones, que están bajo custodia de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la BNAH, “es conferida por el Comité Mexicano de Memoria del Mundo (CMMM), debido a la importancia de su contenido, adecuada preservación, gestión, consulta y difusión”, precisaron las dependencias en un comunicado conjunto.

La Unesco distingue tres niveles de Memoria del Mundo: de carácter nacional, de alcance regional –latinoamericano para el caso de México– y universal.

Además de este par de distinciones como “Memoria del Mundo” de México, la BNAH cuenta con otras dos designaciones nacionales, concedidas, en 2010 y 2018, a los álbumes fotográficos de su fototeca y a la “Colección de Ignacio Ramírez ‘El Nigromante’”.

Asimismo, en 1997, la BNAH obtuvo el reconocimiento como “Memoria del Mundo Universal” para su colección de códices, la cual integra decenas de documentos pictóricos, entre originales y copias históricas, las cuales datan de la época virreinal e, incluso, de tiempos prehispánicos.

“Con este estatus, el CMMM ratifica que ambas colecciones son únicas e irremplazables, toda vez que las características, antigüedad y el contenido de sus textos y archivos sonoros, respectivamente, no son replicadas en ningún otro repositorio de México”, añadió el INAH en un comunicado

Fuente: Latinus