19 mayo, 2024
Nacionales

AMLO asegura que los ministros de la Corte tienen fideicomisos para ganar más que él: “Hay que investigar”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por poner “el mal ejemplo” al promover amparos para ganar más que él e, incluso, afirmó que los integrantes del máximo tribunal del país tienen fideicomisos.

“Hemos quedado que más adelante, vamos a insistir en que se respete la Constitución para que ningún servidor público gane más que el presidente, y que no se tengan los privilegios que ahora mantienen algunos servidores públicos que se ampararon“.

“Empezando por el mal ejemplo que dieron los ministros de la Corte, que ellos ganan más que el presidente, en vez de dar ellos el ejemplo, ellos fueron los que promovieron los amparos“, afirmó este lunes en su conferencia matutina.

El mandatario federal mostró en conferencia una tabla con salarios de junio de 2022 de magistrados, ministros, el consejero presidente del INE, comisionados de organismos como el IFT y el INAI y del Banco de México donde, dijo, “se sirven con la cuchara grande“.

Tras exhibir los salarios, López Obrador aseguró que los ministros también tienen fideicomisos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) que “no se transparentan”.

“Cómo le hicieron los de la Suprema Corte si no están amparados, no respetaron ni siquiera se ampararon, o son los fideicomisos, eso, de ahí sacan, hay que investigar sobre eso”, indicó.

En medio de las impugnaciones contra el plan B electoral, López Obrador escaló sus críticas a la Suprema Corte. El pasado 1 de marzo, dijo que tras la llegada de Norma Piña a la presidencia se desató una “ola de resoluciones a favor” de presuntos delincuentes.

También ha considerado que si la SCJN declara inconstitucional su reforma electoral “no pasaría nada” y sería una “manchita más al tigre“, porque estarían avalando salarios “estratosféricos” para funcionarios públicos.

“Por eso cuando dicen el plan B, si la Corte, que es hasta posible, rechazara la ley electoral, la verdad no pasaría nada, sería una manchita más al tigre, porque estarían avalando salarios estratosféricos para altos funcionarios públicos”.

“Pero los mismos ministros están también violando la Constitución, porque ganan mucho más que lo que gana el presidente“, indicó.

Fuente: Latinus