27 febrero, 2024
Nacionales

Inflación en México desacelera en febrero y se ubica en 7.62%

En febrero, la inflación general anual disminuyó luego de 2 meses seguidos de aumentos y pasó de 7.91 a 7.62 por ciento, niveles no vistos desde el año 2000, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación mensual de 0.56 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.83 por ciento y la anual, de 7.28 por ciento.

La inflación general bajó de forma quincenal, de 7.76 por ciento a 7.48 por ciento, de la primera mitad a la segunda de febrero. Con ello, la brecha de inflación disminuyó por tercera quincena seguida y se ubica por debajo del 5.0 por ciento por séptima quincena al hilo.

Durante el segundo mes del año la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se redujo de 8.45 a 8.29 por ciento, principalmente por la disminución de la de mercancías, pues la de servicios volvió a subir.

En el caso de la inflación no subyacente subió 0.40 por ciento a tasa mensual y 5.65 por ciento a tasa anual, este resultado es el segundo más alto desde el año pasado.

Entre los productos que tuvieron un mayor incremento en su precio anual durante febrero se encuentran: chile serrano, pepino, jitomate, detergente, naranja, huevo, computadora, lechuga y con, así como los uniformes escolares.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se venden y por un periodo de tiempo prolongado.

Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir el ingreso familiar, viajar, pagar deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están descontrolados.

«Cuando se presenta, nos damos cuenta que la cantidad de dinero que veníamos administrando tiempo atrás, ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes y esto nos afecta a todos», refiere el Banxico.

Para saber el nivel de inflación en México, el encargado de medirla es el Inegi y realiza una encuesta de ingreso (cuánto gana) y gasto de las familias a nivel nacional para saber qué es lo que consume la gente. 

Una vez que se tienen identificados los productos, recopilan los precios de esos bienes y servicios en tiendas de todo el país. Esta información se compara quincenal, mensual y anualmente para saber cómo han variado los precios en dichos periodos.

Fuente: Milenio