22 mayo, 2024
Nacionales

Jorge y Javier: 13 Años del Asesinato de Alumnos del Tec

Familiares de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, víctimas de asesinato a manos de soldados del Ejército mexicano, marcharon para conmemorar 13 años de los hechos. 

El 19 de marzo de 2010 fueron ejecutados Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo en las instalaciones de la institución educativa, en un supuesto fuego cruzado con presuntos miembros del crimen organizado. 

Hasta la fecha, los ahora exmilitares que asesinaron a Jorge y Javier no han recibido sentencia, por lo que integrantes del colectivo que reúne a familiares y amigos, #TodxsSomosJorgeyJavier, buscan justicia. 

Braulio Roche, integrante del colectivo, recordó que a los estudiantes los hicieron pasar por sicarios, pero solo se encontraban en el momento y lugar incorrectos. 

Eran estudiantes, estaban haciendo sus trabajos y les tocó vivir esto por una decisión política tomada allá en un nivel alto de un señor que quiso declarar la guerra contra el narco para legitimarse en el poder

En el evento estuvieron presentes Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio; su padrastro, Joel Medina, así como la hermana de Javier Francisco, Reyna Haydeé Arredondo.

El asesinato extrajudicial de los estudiantes ocurrió durante el sexenio del presidente Felipe Calderón que declaró la “guerra contra el narco” y mantuvo al Ejército en las calles para combatir el crimen organizado.

Fuente: N+