24 junio, 2024
Nacionales

México sube 10 lugares en el ranking de los países más felices; ocupa el lugar 36 de 137

México subió 10 lugares en el ranking de los países más felices en los últimos dos años, de acuerdo al Índice Mundial de Felicidad 2023 que publicó su lista este lunes en la que evaluó a 137 naciones.

El Índice señala que Finlandia repite por sexto año consecutivo como el país más feliz del mundo, le sigue Dinamarca e Islandia.

Finlandia sigue ocupando el primer puesto, por sexto año consecutivo, con una puntuación significativamente superior a la de todos los demás países. Dinamarca permanece en el segundo lugar, con una región de confianza delimitada por el segundo y el cuarto lugar”, señala.

El Informe Mundial de la Felicidad 2023, que realizó la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN), indica que en su ranking de 2019 México se colocó en el lugar 46, y en su informe de 2021 el país continuó en esa posición.

En su reporte, la organización detalla que se tomó en cuenta la pandemia del Covid-19, así como la crisis que se vive en Ucrania por la invasión rusa que podría afectar las emociones de las personas.

“Las clasificaciones de países de este año se basan en evaluaciones de vida en 2020, 2021 y 2022, por lo que todas las observaciones se extraen de años de alta infección y muertes por la Covid-19”, explica.

Asimismo, el ranking ubicó en los últimos lugares de los países menos felicidad a Afganistán, Líbano, Sierra Leona y Zimbabue, donde señaló que se debe a la falta de apoyos sociales, libertad y corrupción.

El informe señala que para los países que tienen niveles bajos de felicidad, los habitantes buscan migrar a países donde a felicidad es más alta con el objetivo de mejorar la salud, los ingresos y la sensación de libertad.

También destacó que “hay mucha evidencia de que aquellos que tienen una vida más feliz es probable que vivan más y sean más confiados, más cooperativos y, en general, más capaces de satisfacer las demandas de la vida”.

Sobre los países de Latinoamérica, Costa Rica es el primero en aparecer en el puesto 23, Uruguay en el lugar 28, Chile, en el 35 y México en el puesto 36.

En marzo del año pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la percepción de felicidad ha disminuido en México ante el repunte de la delincuencia organizada y el aumento en los niveles inseguridad.

A ello se suman otros factores como la pérdida de la seguridad económica, de salud y el recrudecimiento de la violencia intrafamiliar y doméstica en los meses de confinamiento por la pandemia de la Covid-19.

Fuente: Latinus