24 junio, 2024
Nacionales

Ley permite que los salarios de los ministros de la Suprema Corte sean superiores al del presidente

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó este martes a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una explicación sobre por qué los salarios de los integrantes del Poder Judicial son superiores al del presidente de la República, contrario a lo establecido en el artículo 127 constitucional.

Sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación otorga a la Suprema Corte la facultad de determinar el ingreso y estímulos del personal, en respeto a su autonomía.

Además, en la Ley de remuneraciones de servidores públicos, promulgada en 2021, se establece que tanto el Legislativo, el Judicial y los entes autónomos pueden establecer un sistema propio de valuación de puestos para determinar los salarios.

El manual que regula a las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación 2023 indica que el salario de un ministro es de un máximo de 206 mil 948 pesos.

Dicho manual establece que los salarios están sustentados en el tercer artículo transitorio por el que se reforma al 127 constitucional, el cual predispone que los ministros continúen percibiendo el mismo sueldo hasta que concluyan su cargo, aunque sea superior al monto máximo de los ingresos del presidente.

También el párrafo 12 del artículo 94 constitucional puntualiza que los sueldos de los ministros, jueces, así como magistrados electorales no pueden ser reducidos durante lo que dure su cargo.

En la ley de remuneraciones también se considera que los funcionarios podrán ganar más que el presidente cuando desempeñen un trabajo de alta especialización, que se determina conforme a las competencias y capacidades específicas de cierto perfil para que pueda ser partícipe de un proceso de selección o promoción.

El año pasado, el presidente López Obrador explicó que mandos de la Secretaría de Marina (Semar) ganan más que él porque desempeñan una labor especializada.

“Es una situación que prevé la misma ley cuando se trata de un tema especializado que requiere de un trabajo con características de profesionalismo, técnicas, hay un porcentaje que se puede garantizar —está en la ley, está en la Constitución— para algunos servidores públicos”, explicó.

De acuerdo con su declaración patrimonial, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, López Obrador tuvo un ingreso anual por su cargo público de 1 millón 697 mil 81 pesos, lo que supone un ingreso mensual con bonificaciones, aguinaldo y prestaciones de 141 mil 423 pesos.

Para este año, el documento de percepciones de 2023 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) contempla un salario para el presidente de 124 mil 693 pesos que junto a sus prestaciones de 32 mil 965 pesos suma 157 mil 658 pesos. 

Fuente: Latinus