16 junio, 2024
Nacionales

Morena denuncia ante el INE a aspirantes presidenciales de la oposición por uso indebido de recursos públicos

El partido Morena presentó este jueves ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia contra los partidos y los aspirantes de la oposición, que buscan ser el candidato presidencial por uso indebido de recursos públicos.

A través del representante del partido ante el INE, Mario Rafael Llergo Latournerie, Morena denunció a Santiago Creel, Xóchitil Gálvez, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Mancera, Ignacio Loyola y Gabriel Quadri por haber violado el artículo 134 de la Constitución, pues presuntamente utilizaron recursos públicos de forma incorrecta.

Creel estaría haciendo uso indebido de dichos recursos para pagar sus traslados, viáticos u hospedajes para participar activamente en eventos de carácter proselitistas e incluso, el pago de personal que organiza, planea y ejecuta dichos eventos”, dijo.

Morena solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que a los acusados se les dicten medidas cautelares ordenándoles suspender sus participaciones en las actividades del Frente Amplio por México o separarse de su cargo.

El miércoles, el INE informó que investigará quién contrató cientos de espectaculares y ordenó las pintas de bardas que han aparecido por todo el país promoviendo a las llamadas “corcholatas” de Morena.

La Comisión de Fiscalización del INE ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización realizar los procedimientos de campo consistentes en monitoreos o visitas de verificación para identificar actos y propaganda realizados por sujetos obligados o personas vinculadas.

De esa forma, los auditores de dicha unidad deberán contabilizar e investigar si existen contratos para pagar espectaculares, carteles, bardas, mantas, lonas, vallas publicitarias, anuncios en transporte público, pantallas digitales y puentes.

También se indagará la propaganda que ha aparecido en sitios de internet, e incluso las adaptaciones musicales que han aparecido en favor de los aspirantes de Morena a ser “coordinador de los trabajos para la defensa de la cuarta transformación”, cargo que a la postre cambiará por el de candidato o candidata presidencial ese partido.

Fuente: Latinus