27 febrero, 2024
Nacionales

“A mayor visibilidad, más riesgo”

En el marco del VI Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI+ de las Américas y el Caribe 2023, del 20 al 22 de julio en la Ciudad de México, se alertó de la violencia contra activistas y personas que participan en política.

En conferencia de prensa en la Delegación General de Québec en México, Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, reconoció que “a mayor visibilidad, mayor riesgo”.

“Lastimosamente tenemos que documentar algunos casos de asesinatos, persecuciones, desplazamientos y expulsiones de liderazgos LGBTIQ+ por participar en política, siendo los casos de Brasil los que más nos han preocupado de personas LGBT en cargos de elección popular que han tenido que abandonar el país por amenazas de muerte”, indicó Castañeda.

A la par de reconocer la participación de las poblaciones LGBTIQ+ en procesos de transición democrática, el director de Caribe Afirmativo admitió una proliferación en los últimos años, en el escenario político, de discursos de odio que hacen que contendientes políticos generen prácticas entre sus contrincantes cuando son personas LGBTIQ+, “de desprecio hacia sus orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género”.

Acusó también un crecimiento de agencias que aprovechan órganos legislativos y judiciales “para echar atrás avances en materia de derechos LGBT, una situación que está creciendo sobre todo en el sur de Estados Unidos”.

Wilson Castañeda admitió que en la región todavía hay países que no garantizan la participación política de las personas LGBTIQ+, además que la restricción de derechos impide el activismo.

Alberto de Belaunde, segundo congresista abiertamente gay en la historia de Perú y titular de Incidencia Global en Outright International, acusó que hay proyectos autoritarios que tienen discursos contra las poblaciones LGBT+.

“Estos proyectos autoritarios no acaban en ataques a nosotros, luego siguen los derechos de las mujeres, luego van en contra de las poblaciones indígenas, luego van contra todo aquello que sienten distinto a lo que su mirada rígida les plantea”, dijo.

Por primera vez en la Ciudad de México se realizará el encuentro regional de más de 500 personas LGBTIQ+ que ocupan puestos de elección popular de toda Latinoamérica, con el objetivo de proporcionar un espacio de diálogo y fortalecimiento entre cargos electos y de gobierno, líderes de la sociedad civil y corporaciones que apoyan los esfuerzos de la diversidad e inclusión.

Se espera la participación de figuras como Jessica Stern, enviada especial de Estados Unidos para promover los derechos de las personas LGBT+; Víctor Madrigal-Borloz, experto independiente de Naciones Unidas sobre orientación sexual e identidad de género, así como personas clave en la política a nivel regional como Susel Paredes, Mauricio Toro y Erka Hilton.

Por su lado, México tendrá participantes de las poblaciones LGBT+ como el internacionalista Genaro Lozano; la diputada trans Salma Luévano; el diputado local Temístocles Villanueva; el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda; la activista Kenya Cuevas y la diputada con licencia Wendy Briceño, entre otros.

Iván Tagle, director de Yaaj México, destacó que este evento proporciona un espacio de diálogo, fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias entre líderes LGBTIQ+, servidores públicos y aliados en el campo de la participación ciudadana y política.

Fuente: El Universal