21 mayo, 2024
Nacionales

Negligencias médicas e impunidad: especialista cubana coloca “alambres retorcidos” a paciente del IMSS-Bienestar

En México, nueve de cada diez negligencias médicas no son denunciadas, por lo que la mayoría de estas malas prácticas quedan impunes, de acuerdo con especialistas en salud.

Anayeni Rodríguez fue sometida a una intervención quirúrgica en el Hospital General de Calpulalpan, en Tlaxcala, el cual pertenece al sistema IMSS-Bienestar. Ahí fue víctima de negligencia médica por parte de una especialista cubana que le colocó en el brazo “alambres retorcidos” y tornillos que le provocaron dolores e infecciones.

Ante los problemas de salud derivados de la mala práctica, Anayeni tuvo que endeudarse con 85 milpesos para atenderse en un hospital particular y así salvar su brazo. Ahora está a la espera de que a través de un proceso de conciliación pueda recuperar ese dinero.

La especialista involucrada en esta negligencia es parte del grupo de médicos y enfermeros de Cuba que han llegado a México gracias a la administración de Andrés Manuel López Obrador y que representa para el gobierno federal y para el de la Ciudad de México un desembolso superior a los 150 millones de pesos.

Fuente: Latinus