22 junio, 2024
Nacionales

Diputados reclaman a López-Gatell por asistir a eventos de propaganda en lugar de acudir a la Comisión de Salud

Los diputados de la Comisión de Salud y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados reclamaron este lunes que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechace los citatorios y no acuda a explicar la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y abordara el abasto de medicamentos. 

En un comunicado, los legisladores destacaron que a pesar de que no ha acudido a la Cámara de Diputados, López-Gatell ha asistido a eventos de promoción durante este fin de semana.

“Es preocupante que, mientras grupo de pacientes en todo el país protestan por la falta de atención médica y medicamentos, el subsecretario no haya mostrado voluntad de concretar una fecha para reunirse con los legisladores”, se lee en el desplegado. 

El pasado 21 de julio, Hugo López-Gatell asistió a un encuentro en la alcaldía Iztacalco, titulado “Recuperación de lo público en salud y bienestar”. 

“En lugar de dedicarse a cumplir con su deber como servidor público y responder a llamadas del Poder Legislativo, nos preocupa enterarnos a través de medios de comunicación y redes sociales que el subsecretario prefiera participar en eventos de promoción política”, añadieron los legisladores.

El documento está firmado por los secretarios de la Comisión de Salud, Éctor Jaime Ramírez, Friné Azuara Yarzábal y Salomón Chertorivski; así como los integrantes Marcelino Castañeda, Pablo Gil Delgado, Leticia Zepeda, Martha Estela Romo y Juan Carlos Maturino. 

Los diputados consideraron necesario que la decisión de la cancelación de estas normas se explique ante el Poder Legislativo, pues consideran que este tipo de determinaciones no deben desatender las demandas de los pacientes y profesionales de la salud. 

Además, señalaron que pedirán la intervención de la Mesa Directiva de San Lázaro y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que la comparecencia de López-Gatell se lleve a cabo a la brevedad posible. 

“Ante la negativa a asistir a las reuniones de trabajo con el Poder Legislativo, la única vía que queda para garantizar la rendición de cuentas, de acuerdo con la Constitución, es la comparecencia bajo protesta de decir verdad”, añadieron.

Fuente: Latinus