14 junio, 2024
Nacionales

Atacan de nuevo al círculo cercano de los Salgado en Guerrero

Chilpancingo.— Zulma Carvajal Salgado, prima de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda (Morena), y sobrina del senador morenista Félix Salgado Macedonio, fue objeto de un ataque a balazos ayer en Iguala.

En los hechos falleció Humberto del Valle Zúñiga, esposo de Zulma Carvajal y quien fue director de la Policía de Acapulco cuando Félix Salgado era alcalde del puerto.

Se trata del segundo hecho violento contra personas del círculo cercano de los Salgado. El sábado pasado fue asesinado el empresario José Guadalupe Fuentes Brito, tío de Rubén Hernández Fuentes, coordinador operativo de la Oficina de la Gubernatura y pareja sentimental de la mandataria local.

Los hechos

De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 10 de la mañana, cuando Zulma Carvajal y su esposo estaban por abordar su camioneta estacionada afuera de su casa, en el centro de Iguala, hombres armados abrieron fuego.

Del Valle Zúñiga resultó herido y fue trasladado al hospital general, donde falleció.

Versiones de grupos locales indicaron que Carvajal —aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Iguala para 2024— y su esposo se disponían a hacer trabajo proselitista a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Acusa a alcalde priista

En un mensaje transmitido en vivo a través de redes sociales, Zulma Carvajal señaló como responsable del ataque al alcalde de Iguala.

“Responsabilizo directamente a David Gama Pérez de esto que me pasó, le arrebataron la vida a mi esposo y a mí también me quisieron matar”, expresó desde el hospital.

Afirmó que este ataque fue porque los priistas se resisten a que en Iguala llegue la llamada Cuarta Transformación.

“Ellos quieren [mantener] el tipo de poder al que están acostumbrados, al que no les importa arrancar una vida o muchas con tal de estar en donde están. Cobardes, mil veces cobardes, aunque ustedes no quieren el cambio, va a llegar y ustedes quedarán enterrados en la historia de la basura”, dijo.

Siguió dirigiéndose al alcalde: “Ojalá y Dios te perdone, a ti que Dios te perdone, y al que lo hizo, pobre miserable, ¿por cuántos pesos acabaste con una vida y pretendiste acabar con la mía?”.

Por su parte, el alcalde David Gama condenó el ataque, expresó sus condolencias e hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y a la fiscalía de Guerrero para que investiguen y aclaren lo sucedido.

“Rechazo de manera contundente cualquier acusación, deslindándome absolutamente de este u otro acto de violencia”, dijo Gama Pérez.

Nuevo ataque contra círculo de Salgado

Desde hace más de una década, Iguala está sumida en un proceso de violencia que no se detiene: balaceras, ataques armados, asesinatos, desapariciones y extorsiones son cosas de todos los días.

En los últimos meses se libra una disputa entre las organizaciones criminales La Familia Michoacana y Los Tlacos.

Este es el segundo ataque contra personas cercanas al entorno de la gobernadora y de su padre Félix Salgado Macedonio.

La tarde del 29 julio fueron asesinados a balazos el empresario José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo José Manuel Fuentes Calvo en la Autopista del Sol.

El empresario era tío de Rubén Hernández Fuentes, coordinador operativo de la Oficina de Gubernatura y pareja de Evelyn Salgado Pineda. Fuentes Brito participaba en la campaña de Marcelo Ebrard, aspirante presidencial por Morena.

Suman 12 asesinatos este fin de semana

Chilpancingo.— Durante este fin de semana fueron asesinadas 12 personas en distintos municipios de Guerrero, entre ellos un gerente de un restaurante en Acapulco, dos choferes de transporte público —uno fue quemado dentro de su unidad— y dos cadáveres fueron encontrados en la plaza de una comunidad.

El sábado pasado fueron asesinadas cinco personas. Alrededor de las 8:00 horas, sobre la carretera Iguala-Taxco, a la altura de la comunidad de Mexcaltepec, en Taxco, fue hallado el cadáver de un hombre con señas de tortura.

A las 11:30 horas, en la comunidad de Llano de la Puerta, en el municipio de San Jerónimo, en la Costa Grande, fueron encontrados los cadáveres de dos hombres, ambos presentaban impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

Por la tarde, a las 16:00 horas, fue asesinado a balazos un chofer de la ruta Indeco, de Chilpancingo.

Una hora después, en la playa Hornos fue asesinado a balazos un hombre.

La madrugada de ayer domingo, alrededor de las 4:00 horas, fueron hallados los cadáveres de dos hombres que fueron dejados en la plaza principal de la comunidad de Las Vigas, en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica.

Una hora después se reportó el asesinato del gerente de un restaurante ubicado en la zona Diamante de Acapulco.

A las 6:00 horas fueron hallados dos cadáveres en la comunidad de El Tomatal, en Iguala. Los dos cuerpos tenían el tiro de gracia, estaban vendados y con las manos atadas.

Posteriormente, en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, un camioneta de transporte colectivo, de la ruta Tierra Colorada-Chilpancingo, fue quemada; en el piso, a un lado de la puerta del piloto se encontró el cadáver del chofer.

El último crimen de esta jornada de violencia fue el de Humberto del Valle Zúñiga, esposo de Zulma Carvajal Salgado, prima de la gobernadora, en un ataque armado fuera de su casa, en Iguala.

Fuente: El Universal