25 mayo, 2024
Nacionales

AMLO plantea a gobiernos estatales realizar consultas para que la gente decida si quiere los nuevos libros de texto de la SEP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó a los gobiernos estatales que anunciaron que no repartirán los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que realicen consultas, para que las personas decidan si quieren que se distribuyan los materiales educativos.

“Si van a oponerse, nosotros lo que vamos a hacer, ya lo dije y lo voy a ir a plantear en los estados, que la gente decida, porque ¿cómo van a tomar esa decisión sin consultar al pueblo? Que en Chihuahua se le pregunte a la gente si no quieren los libros, que se haga lo mismo en Guanajuato, en Coahuila, donde los gobernadores están diciendo que no quieren los libros”, señaló durante su conferencia matutina.

El presidente insistió en que corresponde al Ejecutivo la elaboración de los libros de texto de educación básica y la distribución de los materiales en el país. Ayer advirtió a los gobiernos estatales que frenar el reparto sería una acción inconstitucional y criticó a los gobernadores.

“Hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo. La verdad es grotesco, es un absurdo. No solo no tiene sustento, si no es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe”, comentó López Obrador.

Los gobiernos de CoahuilaChihuahuaJalisco y Guanajuato —encabezados por gobernadores de oposición— han anunciado que no distribuirán los nuevos libros de texto de la SEP debido a los errores detectados en sus contenidos.

Fuente: Latinus