24 junio, 2024
Nacionales

Ricardo Iván Carpio renuncia como fiscal de Baja California

La Fiscalía General del Estado de Baja California informó este jueves que el titular de la dependencia, Ricardo Iván Carpio Sánchez, presentó su renuncia por motivos personales y que Rafael Orozco Vargas entrará en funciones como encargado de despacho.

A través de una tarjeta informativa, la fiscalía del estado indicó que Rafael Orozco, quien era fiscal central, estará al frente de la dependencia en lo que el Congreso estatal designa al nuevo fiscal.

“El fiscal Orozco estará al frente atendiendo el desarrollo de las labores institucionales, en tanto el Congreso de Baja California realiza el proceso de designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado”, se lee en la tarjeta informativa.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana exigió a los diputados locales elegir a un nuevo fiscal “con verdadera autonomía y experiencia en el ramo”.

Asimismo, señaló que la dimisión de Iván Carpio confirma que la estrategia de seguridad del estado fracasó.

“La impunidad en el estado es un tema del día a día, ya que no se persiguen ni encarcelan a los presuntos delincuentes, por eso la impunidad es el ‘caldo de cultivo’ en Baja California”, señaló.

En enero del 2022, el Congreso de Baja California designó a Iván Carpio como titular de la Fiscalía General del Estado quien sustituyó a Guillermo Ruiz Hernández que también renunció al cargo dos años después de asumir el cargo.

Los legisladores estatales eligieron en sesión extraordinaria a Carpio Sánchez de entre la terna propuesta por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en la cual se encontraban también Rafael Orozco Vargas y Alejandro López Reyes.

Carpio Sánchez fue elegido por los legisladores del estado por 21 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

El periodo de Iván Carpio como fiscal concluiría hasta el 18 de enero de 2028.

Fuente: Latinus