14 junio, 2024
Nacionales

Un total de 309 niños y adolescentes desaparecieron en Chiapas en el primer semestre de 2023: organización

Tuxtla Gutiérrez.- Un informe dado a conocer por la organización Melel Xojobal reveló que durante el primer semestre del 2023 un total de 309 niños y adolescentes desapareció en Chiapas.

La mayoría de las víctimas, 226 en total, corresponden a niñas y adolescentes del sexo femenino, mientras que 83 casos se refieren a niños y adolescentes del sexo masculino.

La organización señaló que la desaparición afecta de manera desproporcionada a la población indígena.

De los casos no localizados, 107 involucran a niñas, niños y adolescentes de origen indígena, mientras que los restantes 202 casos se relacionan con población no indígena.

Apenas este miércoles se reportó la desaparición de los menores Briana Yademi Bermúdez Muñoz, de 13 años, e Ian Daniel de Jesús Bermúdez Muñoz, en Tuxtla Gutiérrez.

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez encabeza la lista con 63 casos reportados, seguida por Tapachula con 34 y San Cristóbal de las Casas con 23.

Llama la atención que 26 casos corresponden a infancias en tránsito en Chiapas, de los cuales 23 ocurrieron en San Cristóbal de las Casas.

Melel Xojobal ha advertido sobre la posibilidad de un subregistro en los datos oficiales y ha manifestado su preocupación por la creciente violencia que enfrentan los menores en Chiapas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas destacó en julio pasado que el creciente conflicto armado, homicidios y desapariciones en Chiapas, confronta a ONG’s y activistas que denuncian un clima de guerra con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que afirma que la región está en paz.

Chiapas vive un escenario de guerra y el gobierno mexicano es muy irresponsable al minimizar toda esta violencia aguda que se está viviendo, paralizando la paz en la población”, expresó Carlos Ogaz, responsable del área de sistematización e incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Fuente: Latinus