14 junio, 2024
Nacionales

Iglesia católica acusa que la elaboración de los libros de la SEP tiene irregularidades y no siguió el marco legal

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) acusó que la elaboración de los libros de texto gratuitos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue irregular, porque no se siguió lo establecido en el marco legal, que contempla la participación de sectores como los maestros, expertos y padres de familia.

“Hemos escuchado la demanda de muchos sectores de la sociedad que manifiestan su preocupación por el hecho de que no se siguió lo establecido en el marco legal, que mandata la participación de los distintos implicados en la educación”, manifestó en un comunicado.

La CEM aseguró que confía en que las limitaciones jurídicas no serán un obstáculo para fortalecer los procesos educativos. Resaltó que con la formación, experiencia y comunicación de los docentes se podrán rescatar los elementos valiosos para los menores.

“De ninguna manera podemos compartir los criterios de destrucción de los materiales educativos, sino de corrección y mejoramiento. Como señala el papa Francisco en el Pacto Educativo Global, no debemos pensar en términos fatalistas y deterministas. No podemos coincidir con posturas que absolutizan el error y que desconfían de la libertad y criterio del ser humanos”, señala.

En cuanto al contenido sexual, la Iglesia refirió que prevalece una visión biologicista y mecanicista del ser humano y que cree necesario enseñar sexualidad en las escuelas, pero de acuerdo a la edad y madurez de los estudiantes.

“Una verdadera educación pide una concepción integral del ser humano que reconoce el cuerpo y el espíritu, su dimensión histórica, transcendente, individual y comunitaria. Por supuesto, creemos que es necesario enseñar sexualidad en las escuelas, sin embargo, debe hacerse con gradualidad de acuerdo a la edad de madurez de los educandos desde los ángulos humanistas”, refiere el texto.

Afirma que los libros de texto gratuitos en México requieren una discusión amplia, ordenada y federal; también celebró las “medidas subsidiarias” de algunos estados del país de generar materiales para la “lecto-escritura y las operaciones matemáticas básicas”.

“Hoy, frente al nuevo ciclo escolar, el gran déficit es la formación y capacitación de los docentes y directivos. Confiamos en que, con los planes sintéticos, el logro de acuerdos, el análisis, así como la flexibilidad institucional, se abran camiones a la generosidad, el diálogo y la respuesta especifica a los educandos”, refiere.

Fuente: Latinus