25 mayo, 2024
Nacionales

Presidencia urge a la Suprema Corte a resolver la controversia del gobierno de Chihuahua contra la distribución los libros de la SEP

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) urgió este miércoles a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver a la brevedad la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Chihuahua para suspender la distribución de libros de texto gratuitos en el estado.

A través de un comunicado, la Consejería consideró que este juicio constitucional debe desecharse, al acusar que el gobierno de Chihuahua ha mentido para que los ministros caigan en el error y mantengan la suspensión que afecta la entrega de los materiales de la SEP.

“El gobierno de Chihuahua engaña a la SCJN. Refiere lineamientos para selección, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos, como si estos se refirieran a todos los libros de texto, cuando sólo se refieren a los de nivel secundaria, situación que oculta para hacer caer en el error a los juzgadores”, apuntó.

De igual forma, aseguró que antes de la distribución de los libros de texto se realizaron asambleas, foros y reuniones sobre los materiales, a los que asistieron autoridades chihuahuenses, contrario a lo que argumentaron en el recurso interpuesto ante la Corte.

“También en esto miente el gobierno de Chihuahua. Hay pruebas irrefutables de su participación en la asamblea convocada por la SEP, en Ciudad Juárez, Chihuahua, los días 24 y 25 de marzo de 2022”, señaló la Consejería.

El 11 de agosto, la Suprema Corte otorgó una suspensión al gobierno de Chihuahua contra la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en la entidad para el ciclo escolar 2023-2024.

La medida cautelar fue solicitada dentro de la controversia constitucional, con el expediente 400/2023, promovida por el gobierno de la panista Maru Campos.

Posteriormente, el 16 de agosto, la gobernadora pidió a los habitantes del estado que donen los libros de texto de la SEP de los ciclos escolares anteriores para que se utilicen este año, en lugar de los que repartirá el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Busca en tu casa, en la de tu familia, con tus amigos, libros de texto de preescolar, primaria y secundaria de años anteriores, libros que ya no usen y compártelos”, dijo a través de un video en redes sociales.

Fuente: Latinus