22 abril, 2024
Nacionales

El TEPJF quedará incompleto por la falta de designación en el Senado de los sustitutos de Infante Gonzales y de Vargas Valdez

El TEPJF quedará incompleto por la falta de designación en el Senado de los sustitutos de Infante Gonzales y de Vargas Valdez

Los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante fueron electos originalmente por el Senado para un periodo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, sin embargo, se realizó una votación y se amplió su periodo hasta este 31 de octubre de 2023.

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, los magistrados electorales de la Sala Superior deberán ser electos por el voto de dos terceras partes de los senadores tras la propuesta de la Corte. 

Desde el 25 de septiembre, la SCJN envió dos ternas para que el Senado designe a los dos magistrados de la Sala Superior del TEPJF, que ocuparán las vacantes que dejarán ambos magistrados.

La Sala Superior del Tribunal está integrada por siete magistrados, su presidente ocupa el cargo por un periodo de cuatro años. 

Los magistrados electorales de la Sala Superior son electos para ocupar su cargo por un periodo de nueve años

En dicha ocasión, la lista de aspirantes mujeres quedó conformada por Marcela Elena Fernández y Gabriela Villafuerte Coello, que contaron con ocho votos, y Claudia Valle Aguilasocho con siete votos. 

Las tres fueron parte de salas regionales del Tribunal Electoral como magistradas: Férnandez Domínguez en la Sala con sede en Toluca; Valle Aguilasocho en la Sala Monterrey, mientras que Villafuerte Coello fue magistrada de la Sala Regional Especializada.

En la de hombres se eligió a Jesús Rubén Lara Patrón y Francisco Javier Sandoval, con ocho votos, y Armando Ismael Maitret con siete votos. 

Lara Patrón fue magistrado presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral; Sandoval López fungió como magistrado del décimo quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil, y Maitret Hernández como magistrado del décimo sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, ambos en la Ciudad de México.

Fuente: Latinus