19 mayo, 2024
Nacionales

México presidirá la segunda reunión internacional sobre prohibición de armas nucleares en Nueva York

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este lunes se llevará a cabo la segunda reunión por el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), y que será presidida por Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU.

A través de un comunicado, la cancillería informó que la reunión será en Nueva York, Estados Unidos, y que se celebra a dos años del primer encuentro, realizado en junio de 2022.

“El lunes 27 de noviembre inicia la segunda reunión de los Estados parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en la que México fungirá como presidente”, se lee en el comunicado.

La cancillería mexicana informó que en la reunión se evaluará la aplicación del tratado en los países integrantes, y también se debatirá en torno a impacto humanitario del uso de las armas nucleares.

“México ha rechazado las armas nucleares desde su aparición y ha sido promotor de múltiples iniciativas para prohibirlas y eliminarlas”, explicaron. Como ejemplo, recordaron la implementación del “Tratado de Tlatelolco”, con el que se impulsó la creación de la primera zona libre de armas nucleares en Latinoamérica.

Naciones Unidas México celebró, a través de una publicación en X (antes Twitter), la designación de Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante ese organismo, para presidir la reunión.

“Participarán sobrevivientes de las bombas atómicas y de los ensayos nucleares, así como representantes de organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), el Premio Nobel de la Paz 2017 y representantes de la sociedad civil y la comunidad científica”, adelantaron.

Actualmente, el TPAN, que entró en vigor en 2021, cuenta con la participación de 69 países miembros.

Fuente: Latinus